Significado del Escudo

 
 







Escudo oval tronchado y acuartelado, con bordura imitando piedra en honor del origen indígena, en desconocimiento del metal, y con huellas de pies orientados de Noroeste a Sureste en mayor número y de Sureste a Noroeste en menor número, significando el peregrinar Nahoa que diera población a Sinaloa y a Mocorito en particular.

 

 



Primer Cuartel

Fondo sable, significando la oscuridad de la prehistoria, solo iluminada por el peregrinar Nahoa y sobre este fondo una calavera natural que simboliza el nombre de Mocorito, que en lengua Cahita quiere decir "lugar de muertos", refiriéndose a la matanza de indígenas que hiciera Francisco Vázquez Coronado, en 1531.  Sobre la calavera que ocupa todo el cuartel, una lanza de caballería española y envuelta en ella el lábaro de los reyes conquistadores, formada con las bandas rojas y amarillas del pendón del Reino de Aragón y el pendón morado de Castilla.


Segundo Cuartel

Esmaltado en púrpura para significar la aurora de la historia de Mocorito.  Sobre este fondo y en naranja, un perfil de una edificación de defensa de la época, que significa la ciudad de San Miguel de Culiacán fundada por Nuño de Guzmán. Al sur de otra figura en azul formada por dos fuertes brazos que significan la conjunción de los ríos Humaya y Tamazula, saliendo de estas figuras una banda con el mismo color naranja que pasa sobre una delgada, también en azul, las cuales significan el camino que sale de Culiacán, pasa sobre el Río Mocorito (ya entonces conocido por Évora), y llega al Río Petatlán significado a su vez por una figura en azul y a orillas un perfil naranja que representa la Iglesia de la Concepción de San Juan Bautista de Sinaloa; siendo este cuartel la suma de los símbolos que representan la época en que Mocorito no es sino tierra de paso para los conquistadores: Marcos de Niza, Francisco de Ibarra, Francisco Coronado y demás ilusos que van hacia el Norte, señalado en el escudo por la flecha cartográfica estilizada orientada hacia la estrella polar trazada en plata, quienes se dice, pasaron por nuestra tierra en busca de las míticas ciudades de Cíbola y Quivira.



Tercer Cuartel

Fondo de plata sobre el que se ve una ermita de trazo indígena en escorzo de arriba a abajo y con una fecha que dice: 1594, ambas figuras en sable, significando el fondo la pureza de la intención que se ha dado a la Orden de Ignacio de Loyola para efectuar la colonización de la Gran Chichimeca, o sea el área geográfica al Norte de Culiacán. Esta ermita de trazo indígena simboliza la fundación de la Misión de Mocorito por el padre Juan Bautista Velazco, subalterno de Gonzalo de Tapia.




Cuarto Cuartel

Fondo de oro que simboliza el cenit de la historia nuestra durante la Colonia, completando este significado la figura de perfil y simple de la Iglesia actual que es la reliquia histórica mas antigua que subsiste en la Villa, de construcción fechada en plena Colonia. Las líneas fugaces que presiden la misma Iglesia significan el trazo del pueblo y una gota anaranjada proveniente de una figura que semeja un cerro, simbolizando la vida de la Colonia con la explotación del oro como fundamento.

 


 

 

 

Fuera de la bordura, una mano morena de la que brota un manto flamígero que simboliza los grandes movimientos patrios. La mano morena tiene como base un libro abierto, con dos fechas que se refieren a la expedición de las Constituciones de 1857 y 1917. Sobre el todo del todo, una águila explayada en bronce significando la Patria, la cual sostiene en sus garras un pendón con las palabras "Estado de Sinaloa" para recordarnos que pertenecemos al Estado formado con el suelo de la antigua Nueva Galicia. 

El proyecto presentado por Miguel Angel Velázquez Tracy fue declarado "Escudo Oficial del Municipio de Mocorito", mediante decreto municipal No. 3 expedido por el Ayuntamiento que presidio el Ing. Luis Verdugo Leal, el día 20 de agosto de 1964. Luego, el 15 de septiembre del mismo año, se publicó dicho Decreto en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" (ejemplar numero 111), siendo conocido públicamente en ocasión de los festejos conmemorativos del 370 aniversario de la fundación de Mocorito.