Busqueda

Seleccione una fecha

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Agosto 2019

Esta mañana el personal de la compañìa canadiense TransCanada TC Infraestructura Energética Monarca (IEM) sostuvo una capacitación con personal de las distintas áreas del H. Ayuntamiento de Mocorito. Ésto con la finalidad de concienciarlos sobres los peligros y cuidados que deben tomar en el territorio mocoritense por donde pasa la línea que transporta el gas natural.

Gran parte de la plática informativa se centró en el tema de los marcadores para ubicar la línea de conducción. Por lo que fue de suma importancia la presencia de las àreas de Servicios Públicos, Obras Públicas y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), ya que debido a sus actividades son las más propensas a cometer algún incidente que dañe los ductos. Asimismo, estuvieron presentes Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, quienes recibieron información para saber cómo reaccionar  ante alguna emergencia, con el objetivo de salvaguardar a la sociedad civil, dejando el manejo de control de peligro al personal especializado de dicha empresa.

Durante la capacitación se aclaró que los ductos transportan únicamente gas natural de alta presión para uso industrial, el cual no sirve para uso doméstico o en automóviles, sino que su uso está destinado a la planta termoeléctrica del puerto de Mazatlán. 
También resaltaron el hecho de que el gasoducto es una de las formas más seguras de transportar gas, no obstante algunas actividades realizadas por la población u obras de gobierno pueden representar algún peligro cuando se hacen sin el conocimiento necesario, por lo que precisamente se llevan a cabo éste tipo de capacitaciones tanto con gobierno como con los pobladores para evitar algún incidente que pudiera dañar algún ducto.

Como parte de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro. Ésta tarde, Enrique Flores Sepulveda, Director de Desarrollo Agropecuario realizó algunas acciones apegadas al Plan Municipal de Desarrollo para beneficiar a productores de sorgo y ganaderos del municipio de Mocorito.

El funcionario municipal informó que se trata de tres toneladas semilla de sorgo, las cuales se entregaron con doble propósito, al ser destinadas para forraje y grano. Enrique Flores detalló que con ello se pretende cubrir una superficie de alrededor de 150 hectáreas, dependiendo de  las condiciones del tiempo, esperando que les permita tener un buen rendimiento y con ello, una buena producción de alimento para el ganado, y que a la vez genere ingresos extra en sus actividades, contribuyendo directamente a la economía familiar de los agricultores y ganaderos.

 Asimismo explicó que por lo pronto ésta tarde, hicieron entrega de semillas a 15 ganaderos de distintas comunidades del municipio. Agregó que como gobierno municipal se pretende seguir  trabajando de esta manera para apoyar a los agricultores y ganaderos. Tocando puertas y de la mano de grupos o asociaciones enfocadas en este sector, siempre buscando la manera de cómo conseguir subsidios, apoyos y recursos. Tal y como lo hizo en esta ocasión el alcalde Guillermo “Memo” Galindo para conseguir la semilla. Así como también dijo estar abiertos a recibir apoyo técnico como lo hacen con la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora para buscar garantizar la cosecha de los cultivos.      

Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro llevaron a cabo un par de jornadas para aplicar algunas mejoras a los servicios públicos de la comunidad de El Potrero de los Sánchez, perteneciente a la sindicatura de la Melchor Ocampo.

Las acciones se aplicaron en el área de la educación y embellecimiento de espacios deportivos a través de arborización. 
Una de ellas se realizó en el plantel educativo de la telesecundaria, en donde se aplicó una necesaria obra de impermeabilización a las aulas, la cual debido a la presente temporada de lluvias era suma importancia tenerla terminada antes de iniciar el próximo periodo escolar. 
Ahí, el enlace de los trabajos con la autoridades, Silvano Higuera Meraz, explicó que era un compromiso que había hecho el alcalde con la población, para mejorar algunos planteles educativos como lo fue primeramente en la escuela primaria, en donde también se había realizado este tipo de acciones, quedando solamente pendiente la telesecuandaria, la cual, hoy ya es una realidad, quedando lista para recibir a los alumnos y preparados para esta temporada de lluvias. Finalmente agradeció al alcalde por ese apoyo necesario que se le había solicitado y que próximamente se realizaran los trabajos para mejorar la iluminación en la cancha de voleibol, así como la instalación de tableros en la cancha de básquetbol  

Otras acciones se realizaron en conjunto con los jóvenes deportistas al implementar una jornada de arborización en las instalaciones de la cancha de futbol. Ahí se plantaron alrededor de 40 árboles de distintas especies como son amapas, ceibas y caobas.  En la jornada participó el personal de Deportes, Juventud y Ecología, quienes aprovecharon la ruta para hacer entrega de 50 árboles más en la cabecera de sindicatura de Melchor Ocampo. 
Walter Pérez, titular de ecología, informó que estas acciones son parte del programa de arborización que les encomendó el presidente municipal, y que están realizando a lo largo y ancho del municipio, cumpliendo esta semana con la parte de Potrero de Los Sánchez y la zona serrana de Rancho Viejo, en donde de igual manera se plantaron 50 árboles.