Busqueda

Seleccione una fecha

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Julio 2019

A través de la Congregación Mariana Trinitaria en coordinación con el H. Ayuntamiento de Mocorito, se han beneficiado miles de personas con los subsidios para adquirir cemento, mortero y tinacos.

Este mediodía, en las instalaciones del mercado municipal, arribó un nuevo cargamento de materiales. Ahí el Inspirador de dicha congregación y promotor del municipio, Osvaldo Gil explicó que continúan trabajando y beneficiando personas gracias a las gestiones del presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo con la Congregación Mariana Trinitaria para que los mocoritenses puedan adquirir este tipo de materiales a precios subsidiados, hasta con un 30% o 50% del valor, citando un ejemplo en el caso de un saco de cemento de 50 kg en $168, el cual tiene un valor superior a los $200, aclaró, según sea la casa comercial. 

Por su parte la Directora de Desarrollo Social, Irais Parra Lau, informó que el programa es una noble acción que la población mocoritense ha sabido aprovechar, ya que hasta la fecha y en lo que va de la presente administración, se han gestionado un total de 3 mil 511 sacos de cemento de 50 kg,  85 tinacos y mil 529 sacos de mortero de 50 kg. Arrojando un total de mil 95 personas beneficiadas.

El personal del H. Ayuntamiento de Mocorito exhortó a la ciudadanía para que sigan aprovechando el programa, ya que la convocatoria esta abierta para todos los mocoritenses, quienes pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Social para que reciban información más precisa. También adelantaron que pretenden ampliar más los beneficios al agregar huertos, leche para bebés, laminas, pintura, entre otros artículos en los que ya están trabajando con la Congregación Marina Trinitaria para beneficiar al municipio de Mocorito. 

Edsabel Bórquez, titular del Instituto de Atención a la Juventud del municipio de Mocorito, acompañada por jóvenes voluntarios, compañeros de trabajo y vecinos de la cabecera; salieron a las calles y espacios públicos para realizar una intensa jornada de limpieza y descacharrización.

Las actividades tuvieron lugar la tarde de este jueves en la calle de acceso a la colonia popular Río Dorado, mejor conocida como “Las Casitas”, en donde con palas, machetes, escobas y otras herramientas de trabajo, realizaron actividades de limpieza. Ahí Edsabel Bórquez explicó que como autoridades municipales, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo siempre preocupado por la juventud mocoritense ha respaldo actividades recreativas, educativas o formativas que la juventud solicita, pero en esta ocasión como jóvenes decidieron realizar un servicio a la comunidad al juntarse aprovechando las vacaciones de verano para dedicar un par de horas a labores de limpieza en colonias populares. Agregó que además de cumplir con el objetivo de embellecimiento, también lo hacen por cuestiones de salud, ya que con la llegada de las lluvias, la basura es propicia para la proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades, por lo que todo ese tipo de desechos están siendo retirados de las calles, espacios públicos y hasta de solares baldíos.

Por su parte el joven voluntario Luis Sánchez, expresó que se sumó para aportar su granito de arena y conservar limpio al Pueblo Mágico de Mocorito, ya que consideró que el pueblo no solamente es bonito por sus eventos culturales, sino que es importante rescatar la belleza de calles y colonias. Pidió sensibilizarse a los vecinos y sumarse de igual manera para realizar este tipo de actividades y convertirse en una sociedad más unida.
Mientras que Melody Sillas Lara, otra joven voluntaria, hizo un llamado a la población para que se unan a esta campaña, pero principalmente exhortó a los habitantes a mantener limpio sus entornos. 

La administración municipal que preside Guillermo “Memo” Galindo Castro a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario a cargo del Lic. Enrique Flores Sepúlveda, continúan organizando y orientando a numerosos grupos de “Cacahuateros” para formalizar cooperativas con la intención de formar una Unión de Productores dedicados a este grano, y con ello eliminar intermediarios o “coyotes” que han estado lucrando con la producción de los mocoritenses.
 
El Director de Desarrollo Agropecuario informó que ya son dos grupos constituidos legalmente. Se trata de la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacahuate Higuera de los Vega y la Sociedad Cooperativa de Productores de El Valle, las cuales están integradas por más de 115 productores. Enrique Flores también adelantó que son dos cooperativas de siete, las cuales se estarán legalizando en los próximos días con la finalidad de integrar la Unión de Cooperativas de Productores Cacahuate del Municipio de Mocorito.

Resaltó que el alcalde Guillermo “Memo” Galindo  tiene un compromiso con el sector primario, girando indicaciones para estar muy en contacto con los productores y generar gestiones para ayudarlos; como lo es en este caso, en donde parte de los beneficios será que juntos y organizados van a poder vender directamente a la industria o colocar sus productos en diferentes mercados sin necesidad de depender de algún intermediario, para que puedan buscar créditos y a la vez hacer más rentable su actividad.  Por citar un ejempló, dio a conocer que ya tienen acuerdos de ventas con grandes industriales para hacer negocios de manera directa.
Otro de los beneficio mencionados es la manera en que ellos van a poder decidir y manejar los negocios. Esto con la finalidad de no incurrir o caer en falsas organizaciones como las que hay hoy en día, en donde falsos líderes a través de Asociaciones Civiles o Sociedades están lucrando o bajando proyectos a costa de la trabajo de los productores mocoritenses, sin darles los beneficios que realmente les corresponden.   

Finalmente sentenció que los cacahuateros son solo un ejemplo, ya que también se está trabajando con los demás segmentos y demás productores como los de garbanzo, sorgo, entre otro tipo de productores, a quienes también buscan empoderar y con ello garantizarles los beneficios que merecen.