Busqueda

Seleccione una fecha

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Agosto 2019

El Médico Municipal del H. Ayuntamiento de Mocorito, Dr.  Aurelio Zazueta informó que este fin de semana comenzaron a trabajar en acciones de prevención de salud  ante los recientes brotes de enfermedades como zika y sarampión.

Con el objetivo de evitar la presencia de los virus causantes de dichas enfermedades y a la vez evitar una epidemia en el municipio. Aurelio Zazueta comentó que el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo giró instrucciones para implementar las medidas que sean necesarias para combatir dichas enfermedades. 
El médico municipal, detalló que actualmente en la zona sur del municipio han detectado 9 casos de posible zika. Agregó que aunque no están confirmados oficialmente, como gobierno municipal han decidido iniciar una campaña de erradicación de mosquitos, ya que éstos son los principales propagadores del virus del zika y otras enfermedades como dengue  y chikungunya, por lo que ya comenzaron los procesos de descacharrización, abate y fumigación  en la zona de riesgo correspondiente a la sindicatura de Pericos, en las comunidades de Caimanero, Recoveco y Guamuchilera.

En cuanto al tema del sarampión, explicó que como municipio se unen a la campaña nacional, cumpliendo con las indicaciones para exhortar a la ciudadanía que por laguna razón no se encuentran en sus domicilios cuando los visita el personal de vacunación. Les hacen un llamado para que acudan a los centros medico y de salud, ya sean hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General, entre otros nosocomios para que lleven a los niños a vacunar y estar al 100% con las vacunas que marca la cartilla de vacunación. Aclaró que en Mocorito no han detectado casos de sarampión pero que son medidas para evitar un posible contagio, ya que actualmente en el país se han detectado algunos casos mínimos, por lo que han optado por tomar medidas preventivas en todo México.        
 
Dato informativo:
 El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna. Puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños.

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día. Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

El Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui y el alcalde de Mocorito, Guillermo Memo Galindo acudieron a un encuentro con campesinos, en el cual hicieron entrega de apoyos económicos para los temporaleros del sector garbancero.

Durante la gira del Secretario de Agricultura por la zona centro del Estado, aprovechó la ruta para visitar el pueblo mágico de Mocorito, en donde primeramente sostuvo un encuentro con el alcalde Guillermo "Memo" Galindo en el despacho presidencial, para tratar temas relacionados al área que le compete.  Posteriormente, ambos partieron a las instalaciones de la Casa Ejidal para sostener un encuentro con campesinos, temporaleros y miembros de la CNC de los diferentes municipios que forman la región del Évora. Ahí, Guillermo “Memo” Galindo y Manuel Tarriba  hicieron entrega de apoyos económicos  para los garbanceros de la región del Évora, beneficiando a 150 productores, en su mayoría  temporaleros mocoritenses que salieron afectados por el desplome del precio de éste grano.

Tras culminar el evento, el alcalde mocoritense, en relación a los apoyos explicó que el objetivo es aminorar las pérdidas a garbanceros afectados. Por lo que, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Agricultura hicieron algunos esfuerzos al destinar apoyos que van desde  los 9 mil a 10 mil pesos por productor, dándoles un pequeño empujón para que este ciclo agrícola puedan seguir trabajando. Galindo Castro agradeció al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por mostrar esa sensibilidad ante estos temas, quien junto al  Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba siempre han estado atentos a los temas agrícolas del municipio de Mocorito y además no los han dejado solos, siempre apoyando a los agricultores y haciendo llegar apoyos.
Por su parte, Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui explicó que la caída de los precios son ajenos a la calidad o productividad de los productores, sino que se trata de las medidas implementadas por los grandes compradores internacionales. Pero como gobierno estatal, el gobernador siempre ha esta atento sobre esas situaciones, buscando y trabajando para tener apoyos y respaldar a los agricultores sinaloenses.