Busqueda

Seleccione una fecha

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Septiembre 2019

El presidente municipal de Mocorito, Guillermo "Memo" Galindo Castro durante su participación en la reunión para ayuntamientos, llevada a cabo en las instalaciones del Congreso. Expuso la problemática que viene arrastrando la administración municipal por las enormes deudas heredadas por los gobiernos pasados, quienes incumplieron una gran cantidad obligaciones fiscales. 

El tema de la reunión fue sobre aspectos relacionados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intención de brindar información para orientar a los municipios sobre las diferentes problemáticas que vienen sufriendo, debido a obligaciones fiscales, entre otros aspectos relacionados a la citada Secretaría. Por lo que  el alcalde mocoritense, expuso la situación que vive su municipio al recibir deudas por alrededor de 15 millones en ayuntamiento y más de 100 millones de pesos acumulados desde 1994 en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), sin dejar de mencionar 60 obras inconclusas. Explicó que como gobierno municipal, saben y entienden que las obligaciones fiscales, asícomo el buen manejo de las contribuciones y participaciones, son aspectos importantísimos a la hora de gobernar. Por esa razón, dijo, siempre es necesario, estar bien informados y preparados. Pero principalmente, resaltó que una de las cosas más importantes es evitar endeudamientos generados por la irresponsabilidad de no cumplir con pagos referentes a impuestos u otras obligaciones. Un enorme problema, el cual su gobierno ha sufrido en carne propia. Aseveró que todo ello, se transforma en un enorme problema para poder salir adelante como gobierno, lo cual también repercute directamente en la sociedad,  al provocar un freno al desarrollo  del municipio.
Otro de los mandatarios municipales que expuso una situación similar, fue Aurelia Leal, alcaldesa de Guasave.

Finalmente, Galindo agradeció la invitación, asimismo agradeció a funcionarios federales y diputados, por ese interés y disposición en la orientación para iniciar los procesos adecuados, con la finalidad de dar solución a lo expuesto.

Durante la XVI Sesión Ordinaria de Cabildo, destacó el informe rendido por el titular del Instituto de Cultura Municipal, Pedro Sánchez, quien dio a conocer los pormenores de las actividades para conmemorar el 229 aniversario del pueblo de Pericos.

Uno de los eventos que ya es característico, es la entrega de la medalla Gabriel G. Villa Villaverde, la cual, tras la emisión de una convocatoria y selección previa por un jurado, se entrega a un habitante destacado en alguno de los ámbitos que se requiere, como labor social, cultural, académico, científico, deportivo o altruista.
Ahí, se anunció que ya esta abierta y publicada tanto física como digital, para que los habitantes de dicha sindicatura hagan sus propuestas, teniendo como límite el día 5 de septiembre. Para posteriormente reconocer al ganador, a través de sesión solemne de cabildo, la cual se realizará el día 9 de septiembre a las 10:00 am en el centro cultural Casa Peiro, siendo el cierre de las actividades a realizarse junto con un par de eventos como muestras gastronómicas y teatro desde las 6:00 pm. Culminando así las actividades que dará inicio desde el día viernes 6 con un espectáculo cultural a las 4:00 pm, sábado 7 se presentará la compañía cultural del ISIC para implementar una actividad lectora y para el día domingo 8 a las 8:00 pm. se contempla presentación de teatro a cargo de grupo ATAES.

Entre otros aspectos importantes, durante la sesión de cabildo se aprobó el reglamento propuesto por el regidor panista, Eduardo Robles para regular el uso de vehículos, el cual se validó por mayoría, con la abstención de la síndica procuradora, Cristina Mapula, a quien también cabe destacar, se le solicitó rendir un informe de sus actividades como síndico procurador.
De esa manera y tras la aprobación de 11 dictámenes correspondientes a diferentes asuntos, se dio por culminada la presente sesión.

El alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro informó que como medida para evitar una emergencia sanitaria, se gestionaron ante gobierno del estado de Sinaloa, tres unidades tipo vactor para dar solución al alto número de drenajes bloqueados, tras las recientes inundaciones sufridas en las pasadas lluvias que azotaron la región.

Como zona prioritaria, el presidente municipal indicó que se tiene contemplada la cabecera de la sindicatura de Pericos y parte de Mocorito Pueblo Mágico. Galindo Castro explicó que a falta de este tipo de maquinaria, el municipio ha venido sufriendo por constantes problemas que provoca el taponamiento de los drenajes, sobre todo en temporadas de lluvias, agravando la situación aunada a la prolongada falta de mantenimiento y servicio que se viene acumulando durante varios años.

Fernando Najar López, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM) detalló que las tres unidades vactor ya están trabajando de manera simultánea en la sindicatura de Pericos y cabecera municipal, con las cuales se pretende cubrir alrededor de 50 horas de trabajo. Confió que dichas acciones serán suficientes para dar solución a la problemática y destacó que debido a la falta de recursos para adquirir o rentar ese tipo vehículos, les resultaba imposible dar solución, ya que los costos para ello, son demasiados elevados para un municipio, por lo que solamente trabajaban hasta donde les alcanzaban los recursos, lo cual representaba alrededor de 5 horas de trabajo con un costo aproximado de 160 mil pesos.

El presidente municipal, agradeció la gestión cumplida al Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel. También agregó que como administración municipal, se están gestionando recursos para la adquisición de ese tipo de maquinaria, la cual reconoció el gran costo financiero que implica, pero valoró que primero está la salud de los habitantes.