Busqueda

Seleccione una fecha

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Ayuntamiento de Mocorito - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Septiembre 2019

Con marcador de 7 goles a 1 en favor del equipo Hijos de Raúl patrocinados por el Ingeniero Jorge Sosa, quienes vencieron al equipo Veteranos PKT1. Así llegó a su fin la Liga Municipal de Futbol correspondiente a la Temporada Ramón “Monote” Sauceda de la categoría Libre.

El presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro, luego del silbatazo final procedió con el acto oficial al premiar a los dos mejores equipos de los 9 participantes, entregando los trofeos de campeón y subcampeón. Asimismo aprovechó la ceremonia  para galardonar al joven, Adrián González Portillo, quien con 35 goles, se hizo acreedor al título de goleo.  Mientras que la encargada de clausurar la temporada, fue la regidora, Tamara Gil Chairez, quien felicitó a los ganadores y consoló al subcampeón, animándolos para que sigan compitiendo.

Cabe mencionar que el partido final se desarrolló  en las instalaciones de la unidad deportiva de la cabecera municipal, en donde al caer la noche inició la lucha por el campeonato, aventajando desde un principio el  equipo Hijos de Raúl anotando 3 goles contra 1 al equipo Veteranos, dejando el partido prácticamente resuelto para la segunda mitad, en la cual anotaron 4 goles más para liquidar el compromiso de una forma muy cómoda, sin dejar oportunidad a la escuadra integrada por el ex –crack Ayax “La Kiwa” Gil, quien nada pudo hacer para que su equipo conseguirá el título de campeón.
Los goles fueron anotados por: José Gonzalez, Kevin Quintero y José Portillo, con un tanto cada uno, más 4 goles de Miguel Gutierrez.
Mientras que el gol de la honra fue anotado por José López.

Debido a los desastres naturales sufridos en la sindicatura de Pericos, principalmente por las tormentas e inundaciones ocurridos recientemente, han provocado graves daños en las servidumbres de energía eléctrica, impidiendo el funcionamiento de las bombas en los pozos de agua.

Fernando Najar, gerente de la JMAPAM informó que tras las afectaciones en los pozos de agua, el personal de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, implementaron trabajos correctivos de manera inmediata para colocación motores de bombeo y realizar reparaciones de las instalaciones eléctricas, mismos que han concluido. Sin embargo, la falta de energía eléctrica no les ha permitido el funcionamiento de los mecanismos reparados.
Explicó que están en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en espera que solucionen la servidumbre de energía eléctrica para poner en marcha los motores y abastecer el vital líquido a la población.
Najar López detalló que al parecer la causa principal es el colapso de algunos postes, los cuales fueron removidos por la fuerza y gran afluencia en los cauces de agua. Por lo que pidió paciencia a la población, mientras la CFE restablece la red de energía, para ellos a la par echar andar el equipo de bombeo, por lo pronto estarán abasteciendo agua con vehículos tipo “pipas”

Tras 4 años del colapso de la obra de drenaje en la cabecera de la sindicatura de Rosa Morada, los habitantes acudieron al ayuntamiento para exigir a la sindica procuradora, Cristina Mapula avances de la situación legal de la problemática que viven desde la administración municipal de Josè Eleno Quiñonez.

Recibidos por funcionarios municipales, quienes acompañaron a la sindica procuradora, como Alexis Lòpez, Director de Obras, Fernando Najar, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JMAPAM),Contralor, Sindica de Rosa Morada y dos regidores, uno de ellos Eduardo Robles del Partido Acción Nacional (PAN) quien propuso algunas alternativas para tomar cartas en el asunto, resaltando la opciòn de la vía penal contra los responsables o una alternativa para acudir de manera conjunta (habitantes y gobierno) a la Auditoria Superior del Estado  (ASE) para presionar que se resuelva el proceso de investigación, ademàs de buscar una forma alternativa para que el gobierno municipal pueda intervenir con recursos para solucionar al problema, mientras la ASE concluya con el proceso de observación, el cual impide que dicha obra se intervenida.

César Gastelum, hizo uso de la voz en representación de los habitantes, quien expresò que 4 años son demasiados y que los vecinos son quienes sufren las terribles consecuencias. Aclarò que si bien es cierto, la obra no se hizo en la presente administración, si corresponde dar seguimiento al problema. Por lo que se mostró conforme con las propuestas del regidor Eduardo Robles y acordó estar en toda la disposición para organizarse en busca de dar solución.
 
Por su parte la síndica procuradora, Cristina Mapula expresó que en su momento se llevaron a cabo las acciones y medidas correspondientes, por lo que actualmente están en espera de los resultados que arroje la ASE.

En plena tranquilad y civilizadamente se desarrolló XVII (Decima Séptima) Sesión Ordinaria, en donde el cuerpo de regidores, síndico procurador y el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro dieron por aprobados de manera unánime los 8 puntos que marcaba el orden del día.

Entre los puntos que destacaron, se encuentra la designación del ganador de la medalla Gabriel G. Villaverde, la cual se hará entrega el próximo lunes a las 11:00 am en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, como parte de los eventos que marcan los festejos del 229 Aniversario de la fundación del pueblo de Pericos. Siendo el ganador para la edición 2019, el Maestro, Rigoberto Jiménez Laurent,  luego de darse a conocer tras la lectura del acta emitida por la Junta Directiva de Cultural del Municipio de Mocorito. Ahí mismo, el cuerpo de regidores aprobó de manera unánime, el lugar antes citado al declararlo Recinto Oficial de la Sesión Solemne para hacer entrega de dicho distintivo.
De igual manera, los regidores aprobaron y acordaron distribuirse para hacer acto de presencia en cada una de las sindicaturas del municipio, durante las ceremonias alusivas al Grito de Independencia de los festejos patrios.

Finalmente, en asuntos generales e informes de las respectivas comisiones. El cuerpo de regidores expresó las diversas actividades que han estado realizando y planeando en coordinación con los funcionarios públicos. Por lo que una vez agotados los puntos del orden del día, el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo dio por clausurada dicha sesión.

Como parte de una gira de trabajo interinstitucional encabezada por la titular de Cepavif Martha Ofelia Meza Escalante y María Guadalupe Payán Gutiérrez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mocorito IMMUJERES, y sus respectivos equipos de trabajo estuvieron impartiendo platicas a familias de la comunidades de la zona serrana, como El Tule, El Mezquite y El Gallo.

A muy temprana hora la gira de trabajo dio inicio en la comunidad de El Mezquite, Mocorito con padres y madres de familia donde el mensaje fue contundente: “Hombre y mujer deben y pueden vivir en igualdad, respetándose para que sus hijos e hijas vean un ejemplo de vida libre de violencia, donde el diálogo y acuerdos son la solución a los problemas”.
Se atendió a madres y padres de familia de la comunidad de El Mezquite y estudiantes de la Telesecundaria 131x; padres y madres de familia en la comunidad de El Tule y estudiantes de la Telesecundaria 260; para después seguir en la comunidad de El Gallo con madres de familia en el Preescolar comunitario. Cabe destacar que en cada evento se da asesoría, consulta, atención e información para que mujeres y hombres conozcan e identifiquen que la violencia no es la solución sino un agravante ante cualquier situación.

Los temas para adultos van desde la comunicación en pareja, detección del círculo de la violencia para poder romper con el; mientras que los temas para estudiantes son noviazgos seguros y sanos, libres de violencia para llegar a relaciones adultas con cimientos de igualdad, respeto, tolerancia y diálogo.
 “Consientes estamos que el trabajo que le corresponde a la institución no es estar detrás del escritorio nada más, sino que lo fundamental es salir a las calles comunidades y colonias para que ahí las familias nos expresen el sentir sobre el tema de violencia familiar. Quiero informarles que hemos hecho un recorrido con mucha respuesta de la población en el municipio de Mocorito  muy coordinadas con el instituto de las mujeres y Compavif”, indicó la Secretaria General Ejecutiva del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante.

Por parte de Guadalupe Payán Gutierrez, Directora del Instituto de las Mujeres en Mocorito, precisó que dichas acciones son justamente una de las tareas principales que se realizan en la administración del alcalde, Guillermo “Memo” Galindo, por  que agradeció estas actividades que permiten la unión entre instituciones para trabajar juntas por las familias y las mujeres.
“Estamos ciertos que en todas las comunidades hace mucha falta que se reciba este tipo de talleres y capacitaciones. Es necesario reforzar los conocimientos y recalcar que la violencia tiene que irse acabando poco a poco. La educación empieza en casa los valores están en casa y en la educación escolar se recibe la formación para tener una convivencia sana”, manifestó.

Estas acciones refuerzan y dan voz al trabajo que se viene realizando por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel de trabajar para atender a las mujeres y sus familias. Lo que se suma a los esfuerzos que de manera constante implementa la administración del alcalde Guillermo “Memo” Galindo en Mocorito.