Busqueda

Seleccione una fecha

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Durante la Décima Octava (XVIII) Sesiòn Ordinaria de cabildo en el H. Ayuntamiento de Mocorito se aprobaron diversas propuestas y dictámenes en el orden del dìa,  entre las que destacan la reubicaciòn del "corralòn" municipal, la designación de Eduardo Robles Sàncez, regidor del PAN para dar el posicionamiento referente al Informe de Gobierno, entre otros no menos importantes.

Tras declarar quòrum legal para la celebraciòn, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro dio lectura los 13 puntos en el orden del dìa al agregar uno màs. Todos aprobados por unanimidad, incluyendo las declaratorias para los recintos oficiales de las sesiones solemnes para el evento del Informe de Gobierno en el Auditorio Enrique peña Gutiérrez el dìa 19 de octubre a las 11:00 horas. Asì como la cancha de baile de Cerro Agudo para hacer entrega de la medalla “Profesor Federico Sainz Aguilar”.
En el punto VIII, el regidor Eduardo Robles, presidente de la comisiòn de Seguridad Pùblica  dio lectura al dictamen a la propuesta para reubicar el “corralón” municipal. Lo que justificò como una atención a la ciudadanía, buscando principalmente el cuidado de la salud y la imagen urbana. Aclarò que tras analizar todas las alternativas, optaron por la propuesta de concesión de Rosa Martha Martinez Valdez en un predio entre la comunidad de La Misiòn y la cabecera municipal, en la zona del camino de terracerìa, el cual cuenta con una superficie de 8 mil 576 metros cuadrados, cumpliendo con uno de los principales objetivos de instalarlo fuera de la zona urbana. Una vez sometida a votaciòn fue aprobada por unanimidad y turnada para seguir con los trámites legales correspondientes.        

De igual manera, el regidor de Acciòn Nacional, Eduardo Robles Sànchez dio lectura al dictamen de los manuales de organizaciòn y  reformar el reglamento de la administraciòn municipal. Siendo ambos aprobados por unanimidad, lo que calificò como algo de impacto en beneficio de una mejor organizaciòn para brindar mejores resultados a los mocoritenses, ya que desde 1995 no se habìa hecho alguna actualizaciòn.

Otros aspectos importantes fue la propuesta del regidor de Morena, Claudio López, al sugerir nombrar dos vialidades con el nombre del político izquierdista oriundo de Pericos, Arnoldo Martínez Verdugo.

Este lunes las autoridades municipales que encabeza el Dr. Jesùs Guillermo “Memo” Galindo Castro estuvieron visitando la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Palo de Asta, en donde ademàs de presenciar el tradicional programa Encuentro Cívico y Ciudadano, tambièn aprovecharon para entregar oficialmente una Techumbre Escolar.

Fue una inversiòn de 200 mil pesos aproximadamente la que se destinò para realizar esta obra de infraestructura educativa. La cual indicò el alcalde era un compromiso hecho con anterioridad y que hoy en dìa ya es una realidad. Agregò que ese tipo de acciones seguiràn fluyendo a lo largo y ancho del municipio de Mocorito, al reiterar el compromiso como administraciòn municipal con el tema de la educaciòn y trabajar fuertemente tanto el crecimiento formativo, como en la parte de infraestructura.

Sofía Apodaca Hernandez en representaciòn de los padres de familia hizo uso de la voz durante el evento para agradecer al presidente municipal por la obra de la techumbre escolar y aprovechò la ocasiòn para pedir más mejoras en dicho plantel educativo. Como  es mejoramiento de aulas con minisplit y módulos de baño.  
Ente ello, el alcalde respondiò que de manera inmediata en los próximos dìas les harà llegar un minisplit y ademàs gestionarà otro màs con el apoyo de los regidores. En cuanto a los mòdulos de baño hizo el compromiso para comenzar las gestiones pertinentes con la finalidad de incluir dicha obra en el siguiente ejercicio fiscal de su gobierno.
 
    “Es bonito regresar a las comunidades, especialmente para reiterar y cumplir compromisos acordados.Pero también quiero destacar el hecho de que los Encuentros Cívicos y Ciudadanos son el escenario perfecto para que se dé esa comunicación entre pueblo y gobierno, siendo uno de los principales fines, lo que hemos aprovechado para seguir escuchando las necesidades de los mocoritenses y tomar las mejores decisiones, siempre tomando en cuenta las opiniones y la participación del pueblo”. Expresò “Memo” Galindo, alcalde de Mocorito.

El alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro estuvo presente en el inicio del programa federal, Misiones por la Diversidad Cultural para arrancar con la primera etapa denominada “Milpa Cultural” en la que se contempla trabajar en equipo con artistas y promotores de cultura mocoritenses coordinados por personal de la Secretaria de Cultura.  El responsable del programa en Sinaloa, Alejandro López detalló que el primer paso es reunir a las personas que realizan algún tipo de actividad cultural en un rango muy amplio que no solo contempla las bellas artes sino arte popular, gastronomía, herbolaria entre otros conocimientos ancestrales. Esto con el fin de que expresen sus vivencias sucedidas en Mocorito para hacer un diagnóstico que les permita generar políticas públicas o creación de programas que enfocados en cubrir las necesidades que pudieran resultar. Adelantó que el próximo paso es la etapa de “Jolgorio” en la que se mostraran los resultados a través de un festival cultural.

Cabe señalar que entre los participantes acudieron habitantes tanto de la cabecera como de algunas sindicaturas como San Benito y El Valle. Además de contar con la presencia del joven poeta, Alán Bójorquez, entre otros mocoritenses distinguidos por ser promotores de las artes, gastronomía y tradiciones populares.      
Ante ello, el presidente municipal. Guillermo “Memo” Galindo se dijo muy contento de que Mocorito sea beneficiado con un programa de esa magnitud, el cual viene a contribuir y fortalecer la identidad como pueblo, como cultura y como sociedad. Por lo que agradeció al gobierno federal por tomarlos en cuenta. También agradeció a todos los mocoritenses que se involucraron, sabiendo que lo hacen de todo corazón y por amor a su tierra, pero sobre todo les agradeció por aportar sus conocimientos y gran experiencia cultural para mejorar a Mocorito.


El alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro dio a conocer un cambio en su gabinete,  en una sus áreas más cercanas al tomarle protesta al Lic. Gilberto Bon Ochoa como Secretario de Presidencia en sustitución del Lic. Manuel Castro, quien deja el cargo por motivos personales y familiares que le impedían cumplir al 100% con el tiempo que requiere su cargo.

La toma de protesta se hizo poco antes del mediodía, en donde a partir de ese momento Gilberto Bon Ochoa ya atiende la antesala presidencial. No sin antes expresar su mensaje en el que dijo asumir un único compromiso, el cual es para trabajar, aceptando una invitación para ello, misma que viene para cumplirle a la ciudadanía, de la misma manera que lo ha estado haciendo el alcalde y todo su equipo de trabajo.

Guillermo Galindo tras darle la bienvenida al nuevo funcionario, también agradeció a Manuel Castro por todo el esfuerzo realizado, de quien dijo haber desempeñado un gran papel, pero que lamentablemente por motivos personales y familiares ya no le permitió poder seguir en la administración, dejando su cargo en excelentes condiciones y términos, sobre todo en orden.

Ante los cuestionamientos de la prensa ahí presente sobre si habrá más cambios en el gabinete. El alcalde declaró que hará una evaluación luego de concluir  el primer año este 31 de octubre, con la que determinará sí se requieren o amerita hacer cambios

Esta tarde el presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro tomó protesta al Comité Ciudadano de Mocorito Pueblo Mágico, en donde hubo cambio importantes al tomar la estafeta como presidente de dicho comité, el restaurantero Israel Lozoya en sustitución del empresario Enrique Pérez Rubio-Peña.

Fue en el H. Ayuntamiento de Mocorito, específicamente en el despacho del presidente municipal, en donde  se dio por legalizado ante las autoridades para que el nuevo presidente del comité funja como titular y encabece las acciones ciudadanas por el bienestar del turismo en Mocorito Pueblo Mágico. Cabe mencionar que Antonio Gutiérrez Sainz ocupará el cargo secretario, mientras que María Elena Cervantes será la responsable de cuidar las finanzas, al encargarse de la tesorería. Por su parte Enrique Pérez-Rubio Peña quedará integrado como partes de los vocales, al igual que Carlos Alberto Cabrera González y José María Jiménez.

Antes de tomarles protesta, Guillermo “Memo” Galindo Castro emitió un mensaje de apoyo para los integrantes del comité, asimismo les reiteró el respaldo como gobierno municipal para trabajar juntos en una de las tareas más importantes como lo es el tema del turismo.
Israel Lozoya al hacer uso de la voz dejó en claro que trabajaran fuerte como comité y externó la invitación para hacerlo junto y con apoyo del gobierno municipal para hacerlo en equipo y dar mejores resultados. Reconoció que actualmente hay mucha afluencia pero que van a trabajar para tener más y además ofrecer cosas nuevas.

Con un gran ambiente llegó al final de la Temporada Ramón “Monote” Sauceda para cerrar todas las categorías de la Liga Municipal de Futbol.  Por ello esta noche, autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro llevaron a cabo la ceremonia de clausura y su respectiva premiación para coronar a las Diablas de la cabecera municipal como campeonas.
   
Con un nutrido público se realizaron los encuentros finales de la categoría Femenil Libre, en donde dos emocionantes encuentros definieron a los mejores equipos de la temporada.  Logrando el triunfo el equipo de Las Diablas patrocinadas por Ing. Alexis López, quienes vencieron con marcador de 3-0 a las jovencitas del equipo Construcciones González de la Secundaria Eustaquio Buelna, quienes fueron la revelación de la liga, logrando llegar a la gran final y dejando en el camino a sus contrincantes pero esta noche sufrieron su derrota más importante cuando Mitzy Ruelas Gastélum les anotó dos goles y recibieron otro tanto más de Nataly Flores.
   
Mientras que el tercer lugar fue para la escuadra de Mara Goos, tras vencer 2-1 al equipo del Conalep patrocinado por Los 2 de la S. Un emociónate y reñido encuentro que se definió gracias a la capitana Mara Guadalupe Gonzalez Osuna, quien anotó 2 goles que le valieron para sacar el triunfo, ya que las chicas del Conalep no pudieron empatar el marcador, anotando solamente un gol de la habilidosa Tania Rocha.
 
Tras los encuentros, las autoridades municipales procedieron con la ceremonia de premiación y clausura, así como también la entrega del trofeo a Mitzy Ruelas Gastélum, Campeona Goleadora al conseguir 10 anotaciones en rol regular de la presente temporada. Finalmente el homenajeado Ramón “Monote” Sauceda se encargó de dar por clausurada la temporada, no sin antes agradecer y reconocer el esfuerzo y dedicación del gobierno por promover e impulsar el deporte y la cultura física. Por su parte el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro felicitó a todas las participantes, en especial a las ganadoras de la liga. Les deseó que disfruten el triunfo y las exhortó a seguir participando en la siguiente temporada.

La emblemática iglesia de la Virgen Purísima Concepción vuelve a engalanar los festejos del pueblo de Mocorito luciendo majestuosa adornada con juegos artificiales y siendo sede de grandes eventos culturales. De esa manera llegaron a su fin las festividades por el 425 Aniversario de la fundación de la misión Jesuita San Miguel de Mocorito.

 Tras cuatro días de intensa actividad cultural, en donde el pueblo mágico se lució con eventos de talla internacional, muestras gastronómicas y festivales inéditos como el del chilorio, exhibición de globos de papel china, teatro guiñol, musicales, comedia, danza y canto. Así como la presencia de invitados especiales como autoridades estatales y autoridades norteamericanas de las ciudades de Ontario y La Puente, California.  Hoy el alcalde Guillermo “Memo” Galindo clausuró con gran éxito los eventos correspondientes a la edición 2019.
En pleno día de San Miguel Arcángel, iniciaron los eventos del ultimo día, con uno de los más importantes de todas las celebraciones; la misa de acción de gracias, con la que se recuerda la esencia de la fundación del pueblo, pero sobre todo en donde los mocoritenses  agradecen al creador por permitirles un año más como pueblo.  Posteriormente disfrutaron de una exquisita muestra gastronómica que organizó el Sistema DIF Municipal, para luego poner en el escenario un espectáculo a cargo de la internacional Compañía Folklórica Sinaloense “Sinaloa Tierra Fértil de Danzantes”  del director Yahir Padilla, para luego culminar con un colorido espectáculo de pirotecnia con castillo y torito incluido.

El alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro en su mensaje agradeció y felicitó a todos los mocoritenses involucrados en los bonitos festejos. Asimismo destacó y celebró el hecho de la cooperación y unión del pueblo durante los eventos.  “No cabe duda que la unión hace la fuerza y que mejor que sea la cultura ese factor que nos une”. Finalmente agradeció al sacerdote, Miguel Sánchez Casanova por permitirles formar parte de la celebración y facilitarles el sagrado recinto de la iglesia como escenario principal. También agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por el apoyo y a todo el estado de Sinaloa por esa buena vibra y visitas que tuvieron durante las festividades.

El Festival del Chilorio se lució en el tercer día de fiesta en Mocorito Pueblo Mágico, en marco de las celebraciones por la fundación del pueblo. Gastronomía, tradiciones, diplomacia internacional y eventos culturales de gran calidad organizados por la administración municipal que encabeza Guillermo “Memo” Galindo Castro en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa.

El sabor de la cocina mocoritense comenzó a invadir el centro histórico del pueblo mágico al atardecer al realizar el 1er. Festival del Chilorio, el cual fue un éxito total y calificado como un orgullo para el estado Sinaloa, en donde más de 30 expositores ofrecieron sus exquisitos productos,  ofreciendo sus ricos platillos  elaborados con recetas únicas con el chilorio como ingrediente principal y esencial. También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de reconocimientos póstumos  a las familias de los precursores del chilorio, como Napoleón Bonyouchoa Velázquez, Jesús Lau Esparragoza y Rosa Elena Márquez.
Un evento en el que se contó con la ´presencia del Secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Héctor Orrantia Coppel. Asimismo destacar la presencia de los californianos, Rubén Valencia, Mayor de la ciudad de Ontario y Charli Klinaski Mayor de la ciudad de La Puente. Con quienes tras el corte del listón inaugural, recorrido y degustación; las autoridades se reservaron un momento especial dentro de las celebraciones para realizar la Entrega de las Llaves de la Hermandad en manos de Rubén Valencia, representante de Ontario California, una ciudad con la que Mocorito lleva años de unión mediante el distintivo de Ciudades Hermanas. Mientras Charlie klinaski hizo entrega de una solicitud al gobierno de Mocorito para dar el primer paso protocolario para establecer un vínculo de hermandad con la ciudad de La Puente, California. Lo cual el alcalde Guillermo “Memo” Galindo calificó como dos gestos con los que se reforzarán la unión y hermandad, trabajando y aprovechando los convenios de colaboración para crecer juntos como sociedades.

Luego de los protocolos diplomáticos. El escenario quedó listo para cerrar la noche con el divertido espectáculo musical, teatral y de canto "Mocorito...La Mágica Atenas Sinaloense" bajo la dirección del reconocido Lázaro Fernando. Un musical que a través de sus artistas se narró la historia y esencia de Mocorito desde su fundación hasta la actualidad. Una presentación con intervención cómica-cultural que arrancó carcajadas a cientos de personas ahí presentes.
Una tarde-noche inolvidable que previamente los asistentes disfrutaron con música de banda en vivo desde el kiosco, exhibición de globos de papel china, gastronomía y mucha diversión dejando la mesa puesta para cerrar con broche de oro el día domingo 29 de septiembre con la clausura de los festejos.

 

--

El gobierno municipal que preside el Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro se encuentra trabajando con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal con el objetivo de mejorar la producción y ayudar a tener mejores rendimientos en los cultivos de los productores temporaleros.

Jesús Enrique Flores Sepulveda, Director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Mocorito, informó que actualmente están realizando acciones coordinadas con diferentes organismos y empresas para mejorar el desarrollo del campo mocoritense. En esta ocasión con el apoyo del personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con quienes están implementando campos experimentales en la comunidad de El Ranchito de Los Gaxiola perteneciente a la alcaldía central del municipio, en donde a través de una parcela demostrativa se validarán 10 variedades de grano de maíz, traídas del banco de germoplasma del CIMMyT.

El objetivo de dicha experimentación es ofrecer a los productores de temporal, variedades que se adapten a la zona y que además sean rentables. Flores Sepulveda dijo esperar resultados que van desde las tres a siete toneladas por hectáreas, los cuales en su momento serán validados por  miembros de la CIMMyT; y de ser positivos, se llevarán acciones de manera conjunta con los diferentes organismos que han estado participando con el gobierno de Mocorito como la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, El Club de Labranza de la Región del Évora, INIFAP, entre otros, para llevar capacitaciones, talleres y jornadas informativas a los productores de las distintas comunidades. Además de cumplir con las acciones que vienen contempladas dentro del plan municipal de desarrollo que les encomendó el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro.    

Todo un éxito el Concierto Mágico de la popular Banda Hermanos Rubio en los eventos correspondientes al segundo día de las festividades por 425 Aniversario por la Fundación de la Misión Jesuita de San Miguel de Mocorito. En la que las autoridades municipales organizaron una serie de actividades deportivas y culturales. Así como el recibimiento de Rubén Valencia, Mayor Pro-Tem de la ciudad de Ontario California.
 
Una noche que cerró con broche de oro con la presentación estelar de la Banda Hermanos Rubio, la cual entonó bonitas melodías que le han dado identidad al pueblo, como es el caso de Las Brisas de Mocorito y otras piezas que han trascendido en los cancioneros de la música de banda de todo el país, como las composiciones mocoritenses de La Campesina y Los Mayeles. Asimismo otras canciones de música de viento arraigadas en Sinaloa como las alegres melodías de El Pájaro Burlón, La Calle 12 y otras de nostalgia y amores como La Piedra Culiacán, Eterno Amor y no podía faltar la popular canción de El Sauce y La Palma, así como también Mi Gusto Es. Una gran tocada que puso un gran ambiente y que además el profesor Víctor Rubio se encargó emitir una narrativa previa a cada canción.

Cabe mencionar que previo al Concierto Mágico, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo recibió a  Rubén Valencia, Mayor Pro-Tem de la ciudad de Ontario California y a su respectiva comitiva de gobierno, quienes estuvieron conociendo el centro histórico y aprovecharon la tarde-noche para disfrutar de los eventos deportivos y culturales.  Comenzando con los encuentros de voleibol, posteriormente la presentación del Grupo de Guiñoleros de la UAS con su show "La Carpa de Dos Colores" un espectáculo muy divertido que encantó a los presentes, sobre todo al público infantil. Acto seguido tocó turno para la obra de teatro "La Boda de la Princesa" de Grupo ATAES de Romel Báez quien mantuvo muy entretenido al público, para finalmente cerrar los espectáculos con la presentación estelar de la Banda Hermanos Rubio.

Página 1 de 43