Busqueda

Seleccione una fecha

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Con la finalidad de tener control del buen uso de los vehículos propiedades del municipio y hacer de ellos una manera funcional, para una mejor optimización. El cabildo mocoritense aprobó la propuesta del regidor Eduardo Robles para turnar el asunto la comisión de gobernación con miras de crear una reglamentación.

Entre los aspectos màs importantes, Eduardo Robles destacó que se busca prohibir que los vehículos oficiales circulen durante los fines de semana, días hábiles y después del horario laboral, salvo excepciones claras, como los de recolección de basura, patrullas o funcionarios que por sus actividades exclusivamente laborales, cuenten con el permiso de circulación para ello. También mencionó que cada vehículo deberà contar con calcomanía oficial del municipio y un  numero de identificación. No podrán circular fuera de los límites del municipio, salvo con permiso para ello o por tránsito en ruta. Asimismo, agregó la designación de un área para el debido resguardo vehicular, sin dejar de mencionar un formato y esquema de asignación vehicular, para contar con una revisión de cómo se entregan y como los regresan los vehículos.

El regidor del PAN, justificó que es necesario reglamentar, porque como municipio se tiene la necesidad de mantener en buen estado, los bienes que son patrimonio de los mocoritenses. lo cual  vendrá a dar herramientas y establecer procedimientos para un mejor uso y conservación de vehículos. Así como también,  dejar un ayuntamiento con normas más sólidas en beneficio del pueblo. 

De igual manera, el cuerpo de regidores aprobó el dictamen para turnar a la comisión de gobernación en referencia a la propuesta que regulará el noble programa del Servicio del Transporte Escolar denominado “Tigres del Norte”, el cual está próximo a estrenarse, como una las acciones más comprometidas por al alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro.

A manera de incentivar la recaudación municipal y apoyar a los ciudadanos mocoritenses. El cabildo del H. Ayuntamiento de Mocorito aprobó de manera unánime jugosos descuentos a los deudores morosos de los impuestos relacionados al predial.
De manera muy positiva fue tomado aprobado por el cuerpo de regidores, luego de que el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo Castro, sometiera a votación tras escuchar la propuesta emitida por el tesorero municipal, Jaime Enrique Angulo López, quien hizo acto de presencia para dar detalles. Explicando que se trata de aplicar descuentos de hasta un 100% sobre multas, recargos y honorarios generados en el año 2019 y años anteriores referente al impuesto de predial urbano y predial rústico, a partir del 14 de agosto  y con vigencia al 30 de septiembre del presente año.


Guillermo Galindo destacó otras importantes, importantes decisiones que se llevaron a cabo, durante la Décima Quinta (XV) Sesión Ordinaria de Cabildo, en la cual se abordaron diversos y numerosos temas relacionados a los distintos aconteceres del municipio.  Como la aprobación del dictamen referente al reglamento que regulará el noble programa del Servicio del Transporte Escolar denominado Tigres del Norte”. Otro aspecto a resaltar, fue la propuesta emitida por Edsabel Bórquez Uriarte, Titular del Instituto Municipal de la Juventud, para la creación del Premio Municipal de la Juventud. Asimismo, se aprobó turnar a la Comisiònde Gobernación, importantes acciones como el Código de Ética y Conducta del H. Ayuntamiento de Mocorito, una iniciativa del reglamento interior para el SIPINNA, y un reglamento para el Control y Uso de Vehículos Oficiales del Gobierno Municipal.
Entre otros asuntos no menos importantes, como temas de jubilaciones, deportivos y administrativos. De los que dijo, los harán mejorar como administración municipal.

Edasbel Bórquez Uriarte, titular del Instituto Municipal de Juventud en el municipio de Mocorito, informó que continúan las actividades programadas en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud. Asimismo destacó que en esta ocasión optaron por llevar a cabo acciones de carácter formativo.

Iniciando el fin de semana con actividades de encuentros deportivos para promover la convivencia sana, actividad física, buena salud y disciplina. Indicó que con éxito se desarrollaron una serie de encuentros de voleibol con jóvenes de las distintas comunidades y de la cabecera municipal, las cuales terminaran el próximo viernes con una premiación en manos del alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro.
Aunado a ello, también dedicaron un día a la reforestación en la comunidad de Potrerillos. Esto, con la finalidad de mejorar el medioambiente y embellecer la comunidad, por lo que ahí fueron reforzados con algunos integrantes de dicha población. Edsabel Bórquez detalló que fueron alrededor de 50 árboles, colocados mayormente en la zona paralela a la carretera Mocorito-Guamúchil.  
Finalmente adelantó que para el día miércoles, estará asistiendo al cabildo municipal para participar y proponer una iniciativa destinada a la creación de un premio al mérito juvenil municipal, con el cual, pretenden que los jóvenes mocoritenses tengan un pretexto más de motivación a su esfuerzo en los ámbitos académicos, social, deportivo y cultural.

La titular del Instituto Municipal de la Juventud, puntualizó que durante la presente administración que preside Guillermo “Memo” Galindo, se están enfocando en girar el enfoque de los jóvenes hacia un rumbo más formativo y de contribución a la sociedad, así como de un mayor reconocimiento a las acciones de los jóvenes.  

El Médico Municipal del H. Ayuntamiento de Mocorito, Dr.  Aurelio Zazueta informó que este fin de semana comenzaron a trabajar en acciones de prevención de salud  ante los recientes brotes de enfermedades como zika y sarampión.

Con el objetivo de evitar la presencia de los virus causantes de dichas enfermedades y a la vez evitar una epidemia en el municipio. Aurelio Zazueta comentó que el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo giró instrucciones para implementar las medidas que sean necesarias para combatir dichas enfermedades. 
El médico municipal, detalló que actualmente en la zona sur del municipio han detectado 9 casos de posible zika. Agregó que aunque no están confirmados oficialmente, como gobierno municipal han decidido iniciar una campaña de erradicación de mosquitos, ya que éstos son los principales propagadores del virus del zika y otras enfermedades como dengue  y chikungunya, por lo que ya comenzaron los procesos de descacharrización, abate y fumigación  en la zona de riesgo correspondiente a la sindicatura de Pericos, en las comunidades de Caimanero, Recoveco y Guamuchilera.

En cuanto al tema del sarampión, explicó que como municipio se unen a la campaña nacional, cumpliendo con las indicaciones para exhortar a la ciudadanía que por laguna razón no se encuentran en sus domicilios cuando los visita el personal de vacunación. Les hacen un llamado para que acudan a los centros medico y de salud, ya sean hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General, entre otros nosocomios para que lleven a los niños a vacunar y estar al 100% con las vacunas que marca la cartilla de vacunación. Aclaró que en Mocorito no han detectado casos de sarampión pero que son medidas para evitar un posible contagio, ya que actualmente en el país se han detectado algunos casos mínimos, por lo que han optado por tomar medidas preventivas en todo México.        
 
Dato informativo:
 El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna. Puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños.

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día. Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

El Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui y el alcalde de Mocorito, Guillermo Memo Galindo acudieron a un encuentro con campesinos, en el cual hicieron entrega de apoyos económicos para los temporaleros del sector garbancero.

Durante la gira del Secretario de Agricultura por la zona centro del Estado, aprovechó la ruta para visitar el pueblo mágico de Mocorito, en donde primeramente sostuvo un encuentro con el alcalde Guillermo "Memo" Galindo en el despacho presidencial, para tratar temas relacionados al área que le compete.  Posteriormente, ambos partieron a las instalaciones de la Casa Ejidal para sostener un encuentro con campesinos, temporaleros y miembros de la CNC de los diferentes municipios que forman la región del Évora. Ahí, Guillermo “Memo” Galindo y Manuel Tarriba  hicieron entrega de apoyos económicos  para los garbanceros de la región del Évora, beneficiando a 150 productores, en su mayoría  temporaleros mocoritenses que salieron afectados por el desplome del precio de éste grano.

Tras culminar el evento, el alcalde mocoritense, en relación a los apoyos explicó que el objetivo es aminorar las pérdidas a garbanceros afectados. Por lo que, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Agricultura hicieron algunos esfuerzos al destinar apoyos que van desde  los 9 mil a 10 mil pesos por productor, dándoles un pequeño empujón para que este ciclo agrícola puedan seguir trabajando. Galindo Castro agradeció al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por mostrar esa sensibilidad ante estos temas, quien junto al  Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba siempre han estado atentos a los temas agrícolas del municipio de Mocorito y además no los han dejado solos, siempre apoyando a los agricultores y haciendo llegar apoyos.
Por su parte, Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui explicó que la caída de los precios son ajenos a la calidad o productividad de los productores, sino que se trata de las medidas implementadas por los grandes compradores internacionales. Pero como gobierno estatal, el gobernador siempre ha esta atento sobre esas situaciones, buscando y trabajando para tener apoyos y respaldar a los agricultores sinaloenses.

Buenas expectativas. Luego de la fructífera visita a Mocorito por parte del Secretario de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros, quien en esta ocasión además de visitar el Pueblo Mágico, también hizo extensiva su gira de trabajo a la emblemática Sindicatura de San Benito, en donde acordó trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal para implementar acciones que les permitan desarrollar el turismo en la región montañosa de Mocorito. 

El vasto potencial de la sindicatura, tanto por sus paisajes naturales como la herencia cultural del poblado de San Benito, son las fortalezas, en las cuales tanto las autoridades estatales y municipales, concordaron para realizar algunos eventos acordes a la gran fama o atractivos que hoy en día la gente ya conoce, pero que falta dar ese salto para convertirlos meramente en atractivos turísticos. 
Sobre la riqueza de las aguas termales que abundan en dicha población, el Director de Turismo, José Norzagaray comentó que ya hay una empresa privada trabajando para desarrollar un proyecto turístico para aprovecharlas en un futuro. Mientras que los aspectos culturales que giran en torno a festividades y caballos, serán parte de las acciones que se pretenden realizar en corto plazo. Ahí el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, detectó una oportunidad para darle un realce a la famosa carrera del Alazán y El Rociíllo, proponiendo hacer una recreación anual,  para recodar aquella histórica escena que hoy en día la gente todavía recuerda gracias a la famosa canción también identificada como Los Caballos que Corrieron.   

Por su parte, el sindico, Gerardo López Pacheco destacó que ese tipo de actividades son una gran oportunidad para empezar con un proyecto, que seguramente tendrá éxito, explicó que los pobladores son personas muy activas y buenos anfitriones, indicando que les encanta participar, sobre todo cuando se trata de caballos, por lo que el paseo a caballo puede sumarse a un atractivo más durante los eventos.

Previamente, antes de visitar la sindicatura de San Benito, el Secretario acompañado de las autoridades municipales, dio un paseo en el Tranvía Turístico “El Once”, en donde recorrió el centro histórico y escuchó las historias de las once paradas en los sitios más emblemáticos del Pueblo Mágico.

Esta mañana el personal de la compañìa canadiense TransCanada TC Infraestructura Energética Monarca (IEM) sostuvo una capacitación con personal de las distintas áreas del H. Ayuntamiento de Mocorito. Ésto con la finalidad de concienciarlos sobres los peligros y cuidados que deben tomar en el territorio mocoritense por donde pasa la línea que transporta el gas natural.

Gran parte de la plática informativa se centró en el tema de los marcadores para ubicar la línea de conducción. Por lo que fue de suma importancia la presencia de las àreas de Servicios Públicos, Obras Públicas y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM), ya que debido a sus actividades son las más propensas a cometer algún incidente que dañe los ductos. Asimismo, estuvieron presentes Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, quienes recibieron información para saber cómo reaccionar  ante alguna emergencia, con el objetivo de salvaguardar a la sociedad civil, dejando el manejo de control de peligro al personal especializado de dicha empresa.

Durante la capacitación se aclaró que los ductos transportan únicamente gas natural de alta presión para uso industrial, el cual no sirve para uso doméstico o en automóviles, sino que su uso está destinado a la planta termoeléctrica del puerto de Mazatlán. 
También resaltaron el hecho de que el gasoducto es una de las formas más seguras de transportar gas, no obstante algunas actividades realizadas por la población u obras de gobierno pueden representar algún peligro cuando se hacen sin el conocimiento necesario, por lo que precisamente se llevan a cabo éste tipo de capacitaciones tanto con gobierno como con los pobladores para evitar algún incidente que pudiera dañar algún ducto.

Como parte de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro. Ésta tarde, Enrique Flores Sepulveda, Director de Desarrollo Agropecuario realizó algunas acciones apegadas al Plan Municipal de Desarrollo para beneficiar a productores de sorgo y ganaderos del municipio de Mocorito.

El funcionario municipal informó que se trata de tres toneladas semilla de sorgo, las cuales se entregaron con doble propósito, al ser destinadas para forraje y grano. Enrique Flores detalló que con ello se pretende cubrir una superficie de alrededor de 150 hectáreas, dependiendo de  las condiciones del tiempo, esperando que les permita tener un buen rendimiento y con ello, una buena producción de alimento para el ganado, y que a la vez genere ingresos extra en sus actividades, contribuyendo directamente a la economía familiar de los agricultores y ganaderos.

 Asimismo explicó que por lo pronto ésta tarde, hicieron entrega de semillas a 15 ganaderos de distintas comunidades del municipio. Agregó que como gobierno municipal se pretende seguir  trabajando de esta manera para apoyar a los agricultores y ganaderos. Tocando puertas y de la mano de grupos o asociaciones enfocadas en este sector, siempre buscando la manera de cómo conseguir subsidios, apoyos y recursos. Tal y como lo hizo en esta ocasión el alcalde Guillermo “Memo” Galindo para conseguir la semilla. Así como también dijo estar abiertos a recibir apoyo técnico como lo hacen con la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora para buscar garantizar la cosecha de los cultivos.      

Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro llevaron a cabo un par de jornadas para aplicar algunas mejoras a los servicios públicos de la comunidad de El Potrero de los Sánchez, perteneciente a la sindicatura de la Melchor Ocampo.

Las acciones se aplicaron en el área de la educación y embellecimiento de espacios deportivos a través de arborización. 
Una de ellas se realizó en el plantel educativo de la telesecundaria, en donde se aplicó una necesaria obra de impermeabilización a las aulas, la cual debido a la presente temporada de lluvias era suma importancia tenerla terminada antes de iniciar el próximo periodo escolar. 
Ahí, el enlace de los trabajos con la autoridades, Silvano Higuera Meraz, explicó que era un compromiso que había hecho el alcalde con la población, para mejorar algunos planteles educativos como lo fue primeramente en la escuela primaria, en donde también se había realizado este tipo de acciones, quedando solamente pendiente la telesecuandaria, la cual, hoy ya es una realidad, quedando lista para recibir a los alumnos y preparados para esta temporada de lluvias. Finalmente agradeció al alcalde por ese apoyo necesario que se le había solicitado y que próximamente se realizaran los trabajos para mejorar la iluminación en la cancha de voleibol, así como la instalación de tableros en la cancha de básquetbol  

Otras acciones se realizaron en conjunto con los jóvenes deportistas al implementar una jornada de arborización en las instalaciones de la cancha de futbol. Ahí se plantaron alrededor de 40 árboles de distintas especies como son amapas, ceibas y caobas.  En la jornada participó el personal de Deportes, Juventud y Ecología, quienes aprovecharon la ruta para hacer entrega de 50 árboles más en la cabecera de sindicatura de Melchor Ocampo. 
Walter Pérez, titular de ecología, informó que estas acciones son parte del programa de arborización que les encomendó el presidente municipal, y que están realizando a lo largo y ancho del municipio, cumpliendo esta semana con la parte de Potrero de Los Sánchez y la zona serrana de Rancho Viejo, en donde de igual manera se plantaron 50 árboles.

El arquitecto, Fernando Najar, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM) informó que habrá una baja en la capacidad de distribución de agua de la cabecera municipal. Esto, debido a los trabajos de rehabilitación en la planta potabilizadora y trabajos correctivos en el Pozo de Agua No. 2.

Página 1 de 38