Busqueda

Seleccione una fecha

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
El Subcomité de Desarrollo Social municipal de Mocorito, aprobó por unanimidad obras valuadas en poco mas de 15 millones de pesos provenientes del Ramo 33 en su segunda etapa para llevar mejoramiento en sentido social a las comunidades del municipio de Mocorito.
 
La directora de Desarrollo Social, Iraís Haydee Parra Lau, indicó que se destinaron obras de urbanización, agua y saneamiento, vivienda y educación las cuales van desde electrificaciones en La Estancia, Caimanero, Recoveco, Zapotillo y Laguna de los Bojórquez; en educación se realizará mejoramiento de aulas en zapotillo y el Potrero de los Sánchez, barda perimetral en la escuela Adolfo López Mateos de Pericos y modulo de baño en el Palmar de los Leal, así mismo mejoramiento de tanque elevado en Palmarito Mineral, mejoramiento de planta potabilizadora en Guamuchilera Segunda y Caimanero, rehabilitación del sistema de agua potable y construcción de pozo profundo con equipamiento en Recoveco.
 
Este programa de obra social suma esfuerzos con el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro, trabajando para atender las necesidades de infraestructura social que atañen al municipio de Mocorito.

Morayma Yassen Campomanes, Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento del estado de Sinaloa dio la bienvenida al evento que tuvo lugar en las instalaciones del Palacio Municipal de Mocorito, al que acudieron el Secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro, Lily López Directora de Desarrollo Económico de Mocorito, Carlos López Director de Vinculación y Promoción RED FOSIN y funcionarios públicos del H. Ayuntamiento de Mocorito.

Con la tarea de ayudar a los emprendedores se hizo entrega de 8 equipamientos productivos y 2 financiamientos de micro créditos, todos con un valor total de 230 mil pesos de apoyo para el municipio de Mocorito, los beneficiados fueron María Trinidad Velázquez Pérez, Saul Leyva Barrancas, Rafaela Alonso Rocha, Danyssa Rubio, Andrés Espinoza Román, Dolores Pérez, Armida Leyva, Estefanía Camacho y la señora María Trinidad Velázquez Pérez mejor conocida como “Doña Naty”, misma que emitió unas palabras en nombre de los ciudadanos que hoy reciben este apoyo para hacer crecer sus empresas y emprender.

El presidente municipal Guillermo Galindo, dijo estar contento con los beneficios que llegan a las familias gracias al gran equipo conformado con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sumando esfuerzos para apoyar a las familias sinaloenses.

Para concluir con la entrega de apoyos, Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Estado de Sinaloa, indicó que seguirá trabajando de la mano con el alcalde Guillermo Galindo Castro para que cada vez sean mas los apoyos que lleguen al municipio.

Al termino del evento se realizó un recorrido por locales comerciales del centro histórico y de algunos de los hoy beneficiados, sin olvidarse del famoso campo de girasoles que tiene de moda el pueblo mágico.

El alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro en compañía del jefe de Servicios Regionales Lisandro Sillas López y funcionarios públicos del H. Ayuntamiento de Mocorito, acudieron esta mañana a un encuentro Cívico Ciudadano en el jardín de niños Estela Ortiz de Toledo Corro ubicado en la cabecera municipal.

Dando inicio con los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, los niños hicieron mención de las efemérides de la semana, el alumno Neymar Paúl de tercer grado expuso una bonita poesía titulada “Tengo un amigo”.

Durante la visita al plantel educativo el presidente municipal hizo entrega del acta de recepción de la obra realizada proveniente del Ramo 33, la cual tiene un valor de 184 mil pesos invertidos en la construcción de barda perimetral para el resguardo de los alumnos de la institución, además de material deportivo para los niños. La directora Saida Denis López Ramírez, agradeció al gobierno de Mocorito por atender la petición que es de gran ayuda para el desarrollo educativo de los niños que asisten diariamente a este plantel.

Galindo Castro, indicó que cada vez son mas las obras en apoyo a infraestructura educativa en el municipio y seguirá visitando lunes a lunes los planteles educativos en todas las sindicaturas, con la finalidad de atender las necesidades prioritarias en las escuelas, ya que la educación es el pilar mas importante en su gobierno.

De nueva cuenta el Pueblo Mágico causa sensaciones al promover turísticamente los campos de Girasoles. Hoy con la presencia del Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, acompañando al alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro y a Grupo Anjor; dieron por inaugurada la temporada de Primavera Girasoles 2019, declarándose listos para un nuevo éxito.
 
En un ambiente de alegría y muy optimistas se realizó el corte del listón en donde también hizo acto de presencia la Diputada Lupita Iribe, así como diversos funcionarios municipales y estatales, destacando la presencia de los primeros turistas provenientes de la zona norte del estado, principalmente de las ciudades de Los Mochis y Guasave, quienes no se quisieron perder el acto inaugural.
 
Previo al corte del listón el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros elogió al pueblo mocoritense, poniéndolos como un ejemplo a nivel estado, destacando esa unión para realizar esfuerzos como lo es el campo de girasoles y muchos eventos más, hoy un trabajo realizado de manera conjunta, por parte de la iniciativa privada Grupo Anjor a cargo del cultivo y el H. Ayuntamiento de Mocorito haciendo lo propio coordinando las actividades turísticas, las cuales vendrá a reforzar Gobierno del Estado de Sinaloa, con la respectiva promoción.
 
Por su parte el alcalde Guillermo “Memo” Galindo destacó esa unión para trabajar en equipo resaltando que cuando se trata de beneficiar a la población, juntos iniciativa privada y gobierno, son más fuertes y se dan mejores resultados. Asimismo dijo sentirse orgulloso y contento por ese sentido social al involucrar a la noble institución de Bomberos Mocorito con la finalidad de recaudar fondos que contribuyan a aminorar sus necesidades. También indicó que a través de la Dirección de Turismo se  esta haciendo lo propio para que el campo tenga todas las condiciones turísticas que ello conlleva, desde la logística hasta la promoción y estrategias para atraer a miles de visitantes de nueva cuenta.
 
La finalidad y objetivo sería meramente para beneficiar a los mocoritenses. Declaró Cristina “Katy” Sosa Leyva, representante de la Fundación Anjor AC, agregó que la organización presidida por el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia en esta ocasión brindó este campo para cederlo a las autoridades municipales para contribuir al desarrollo turístico.
 
Finalmente el Director de Turismo, Jessy Martinez Sauceda explicó que hay muy buenas expectativas y seguramente será una buena temporada exitosa que dejará una importante derrama económica provocada por el incremente turístico. Jessy Martinez dio a conocer que ya tienen contacto con Agencias de Viajes y Touroperadores de todo el estado para hacer labores de promoción y convencimiento para traer turistas al Pueblo Mágico.

Dentro del marco de celebración por el Día del Maestro, el Honorable Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura han tenido a bien reconocer la labor docente otorgando la medalla “Rafael Ramírez” acompañada de reconocimiento y estimulo por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Tamara Gil Chairez, Nereida Hernández López, Lorena Lozoya Quintero y María de los Ángeles Sauceda López han sido galardonadas por concretar 28 y 30 años de servicio docente forjando día a día las generaciones que hoy le dan rosto a México.

Tomas Enrique Cervantes López, representante del SNTE 53 agradeció al Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y sociedad Civil el reconocimiento y apoyo brindado a la educación.

El Coordinador Jurídico de SEPYC, Alfredo Santana Barraza, indicó un mensaje en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el cual agradece la dedicación y don de servir de los maestros homenajeados siendo una labor merecedora de este merito que se ve reflejado en todas las generaciones que han desfilado por las aulas donde han impartido educación y valores. Agregó que el Gobierno del Estado trabaja arduamente por la educación y prueba de ello es la regularización de pago a 1487 docentes después de 2 años, además se normalizó el pago a mas de 700 maestros jubilados.

Para concluir la ceremonia el mandatario Jesús Guillermo Galindo Castro hizo extensiva la felicitación a las maestras homenajeadas y profesores asistentes al evento, reafirmando el compromiso que tiene con la educación en el municipio, misma que se ve reflejada en la lucha por brindar las facilidades para que la educación llegue de mejor calidad a los jóvenes, dijo sentirse orgulloso de los esfuerzos que su Gobierno a realizado otorgando becas a niños, a jóvenes con el programa de transporte escolar gratuito las cuales salen del gasto corriente operativo obtenido del manejo correcto de finanzas. 

Como es ya una tradición, el baile del día del maestro organizado por el Ayuntamiento de Mocorito que preside Guillermo Galindo Castro, se celebro el pasado 14 de mayo en las albercas municipales.

Con asistencia de cientos de maestros que disfrutaron una noche llena de regalos, un banquete delicioso y el gran ambiente de baile amenizado por La Misma Banda de Mocorito, los presentes celebraron el día del maestro, grandes forjadores de ciudadanos fomentando valores generación tras generación se concentraron para celebrar este día tan especial para la docencia.

Jesús Guillermo Galindo Castro, indico que el gobierno municipal que se honra en presidir hace un reconocimiento a los maestros por el gran esfuerzo y empeño que demuestran día con día, en un trabajo muy importante que marca diferencia cuando se promueve la educación con valores y actuando con principios, agregó que son los maestros quienes representan la formación de los jóvenes y forman parte de las familias con ese esfuerzo.

-- 

Con la presencia de padres de familia y los niños de Cabildo Infantil, autoridades municipales de Mocorito celebran la adquisición de cuatro camiones que formarán parte del servicio de Transporte Escolar Gratuito.

 

El alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro, agradeció el apoyo obtenido por ciudadanos Mocoritenses que ayudaron para hacer posible la llegada de estos transportes que beneficiaran a los estudiantes de las distintas sindicaturas de Mocorito para trasladarlos a los centros educativos, todo esto con la finalidad de brindar apoyo a la economía de las familias que se esfuerzan día con día para proveer la educación de los niños y jóvenes.

 

Es evidente que el Honorable Ayuntamiento de Mocorito hace un gran esfuerzo por impulsar el sector educativo y se ve reflejado con esta loable acción de transporte escolar gratuito.

Con la participación de 14 estudiantes de diversas instituciones educativas a nivel primaria de Mocorito, se realizó la Primer Sesión de Cabildo Infantil 2019 en el H. Ayuntamiento de Mocorito.

El presidente municipal Guillermo Galindo Castro, destacó que es importante involucrar a la niñez y mostrarles las actividades de ser parte del gobierno, pero principalmente estén enterados del trabajo que se realiza por la educación en el municipio, así mismo fomentar la importancia de la participación como ciudadanos por el bien de las comunidades.

Una vez instalado el Cabildo la presidenta municipal, Mariely Cuadras de los Ríos dio la bienvenida a los participantes y expusieron las propuestas de parte de cada uno de los regidores infantiles, en su mayoría para beneficio de los plateles educativos al que pertenecen y algunas otras que van desde puentes peatonales, subestación eléctrica, programas de concientización para educación vial, creación de espacios culturales y deportivos, entre otras que en su momento se tomarán en cuenta para dar seguimiento.

El alcalde otorgó a los integrantes de cabildo infantil una beca del programa municipal “Granito de Oro”, un programa que es posible gracias al buen manejo de finanzas que a tenido la administración de Galindo como premio por su destacada participación.

Al concluir la Sesión de Cabildo realizaron un recorrido por cada una de las áreas que conforman el Ayuntamiento de Mocorito donde los funcionarios públicos explicaron el funcionamiento de cada dependencia mostrándoles un poco de lo que se realiza en las labores día a día.

Los niños recibieron un regalo por parte del funcionario al que suplen durante este cabildo infantil, acompañados de maestros y padres de familia vivieron una gran experiencia la mañana de este 13 de mayo en el H. Ayuntamiento de Mocorito.

 

El cabildo lo forman los siguientes participantes:

Mariely Cuadras de los Ríos - Presidenta Municipal

Jesús Eduardo Sánchez Acosta – Presidente del Sistema DIF

Cintya Marisela Llanes Valdez – Sindico Procurador

Evelyn Cervantes Moreno – Secretaria del H. Ayuntamiento

Paulina Karina Machado Meza - Dir. Instituto Municipal de Cultura

Victoria Salazar Rubio – Regidora por mayoría

Valeria Leyva Baez – Regidora por mayoría

Ximena Pérez Rivera – Regidora por mayoría

Kiara Yanetzi Álvarez Guerrero – Regidora por mayoría

Dulce Paulina Chávez González – Regidora por mayoría

María Guadalupe Méndez Márquez - Regidora por representación proporcional

Allisson Yulieth López Ibarra – Regidora por representación proporcional

Iván Arturo Flores Moreno – Regidor por representación proporcional

Alexis Castro Báez – Regidor por representación proporcional

El secretario del Ayuntamiento, José Noe Contreras Avendaño en representación del alcalde Guillermo Galindo Castro, dirigió la toma de protesta de la Junta Municipal de Catastro en Mocorito, la cual tiene el propósito de que todos los acuerdos tomados referente al tema catastral, deberán ser autorizados y valorados por la misma.

Dentro de lo realizable vendrán las propuestas de valores 2019 que envía el Gobierno del Estado a través del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, así mismo deberán ser aprobadas por la junta 2019.

La escuela primaria Constituyentes ubicada en la Sindicatura de San Benito, es una de las beneficiadas en el primer paquete de las 50 obras aprobadas del Ramo 33.
Iraís Parra Lau, Directora de Desarrollo Social comentó que dicha obra tendrá una inversión de 600 mil pesos provenientes del Ramo 33 siendo una gestión de prioridad para el desarrollo adecuado en la vida escolar diaria de los alumnos de la comunidad que asisten a la primaria Constituyentes.
 
Por su parte Alexis López Martínez, Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Mocorito, indicó estar al pendiente de la realización y supervisión adecuada de esta obra que pretenden concluir con los trabajos durante los próximo 45 días.
Página 1 de 36