Busqueda

Seleccione una fecha

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La administración municipal de Mocorito que preside, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro continua haciendo historia al rendir su 1er. Informe de Gobierno repleto de grandes obras públicas, inversiones millonarias y cerrando con broche de oro al recibir un Reconocimiento Nacional por el buen trabajo en área de Desarrollo Municipal.

Este sábado en punto de la 11:00 horas en el auditorio “Dr. Enrique Peña Gutiérrez” fue la sede en donde presentó y entregó el informe de labores respectivo al presente año 2017, el cual fue entregado en manos del Lic. Marco Antonio García, Director de Turismo del Estado de Sinaloa, quien acudió en representación del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, asimismo hizo entrega a la diputada local, “Lupita” Iribe, H. Cuerpo de Cabildo y representantes de otras instituciones de gobierno y del sector privado. 
Fue mediante un documento plasmado en 141 páginas y distribuido en tres Ejes Estratégicos para rendir informes de la millonaria inversión de más de $254 millones ejercidos en dicho municipio y aplicado en las distintas  áreas de su gobierno.
En el Eje 1 correspondiente a Urbanización y Desarrollo Social, con Sentido Humano, ahí resaltó una de las obras más anhelada por la ciudadanía mocoritense; se trata de  la reconstrucción de la carretera Mocorito-Guamúchil, a la cual le sumó la inversión de continuación para la construcción de un tramo más en la carretera Mocrito-El Valle, las cuales superaron los 39 millones de pesos, 11 millones en rehabilitación de caminos rurales. Cantidades que se suman a otras grandes cifras que superan 102 millones de pesos en urbanización. El tema del Agua Potable no podía quedar fuera de las prioridades del alcalde Guillermo Galindo, quien históricamente invirtió más de 24 millones de pesos, una cantidad que nunca había tenido el municipio en el primer año de gobierno de ningún presidente. Rehabilitando y ampliando la red de agua en el municipio, además del proyecto del Acueducto para abastecer agua en la cabecera municipal. También destacó la inversión de casi 70 millones invertidos en 15 obras de pavimentación y además del gran apoyo para las escuelas, mediante construcción de techumbres, baños, bardas, entre otros apoyos superando los 13 millones de pesos.   
En el Eje 2 Competitividad y productividad para la Prosperidad, mencionó el gran apoyo a infraestructura turística con inversión de $4 millones aproximadamente.  Mientras que para el campo y ganadería destacan la construcción de represas en las comunidades de La Cascada, Bequillos y Sauce de la Gámez, contribuyendo a una inversión de 39 millones de pesos en ese rubro.
Finalmente el Eje 3 respectivo a Gobernanza y Democracia Eficiente, Transparente Basada en Resultados, en el cual con gran honor resaltó el Reconocimiento Nacional para la presente administración municipal de Mocorito por el buen trabajo en el área de Desarrollo Social. Asimismo dio informe de finanzas sanas al mostrar números positivos, superando las metas del 2017.

Guillermo “Memo” Galindo agradeció a todos sus colaboradores de la administración, así como también a los diputados locales y federales, pero muy en especial al gobernador , Quirino Ordaz Coppel por gran apoyo y respaldo en cada una de las obras para Mocorito.

El informe fue contestado por la Profesora Florina Castañeda, regidora de oposición perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), quien reconoció y aplaudió la calidad humana y capacidad de gestión del presidente municipal, reconoció que en Mocorito como gobierno se tiene que trabajar juntos a pesar de ser partidos o ideologías diferentes, lo cual es una prueba más de que en Mocorito hay democracia dentro del gobierno.

Gran ambiente se vivió en la tradicional carrera ciclista de montaña en su 17 va. Edición realizada en el municipio de Mocorito por el club ciclista Geckos Mountain, A.C. de la ciudad de Guasave  en coordinación con las autoridades municipales que encabeza el alcalde, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro.

El presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro y funcionarios municipales encabezaron una actividad deportiva y recreativa en apoyo y solidaridad en la lucha contra la violencia a las mujeres. Esto en marco de los 16 días de Activismo que se están realizando del 25 de noviembre al 10 de diciembre dentro del programa "Yo me uno para poner fin  a la violencia contra la mujer".

Tras haber iniciado el día 15 de octubre brindando 17 diferentes espectáculos culturales entre teatro, danza, musicales, títeres, mimos y conciertos, hasta llegar al cierre de eventos el día 30 de noviembre, clausurando el Festival Cultural Sinaloa 2017 con el concierto “Puro Sinaloa”.  

Esta noche el presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro hizo oficialmente la develación de las letras turísticas monumentales en el pueblo de Pericos.

El atractivo turístico quedó ubicado en la esquina de la plazuela de dicha sindicatura, casi contra esquina de la Casa de la Cultura Peiro. Ahí el alcalde Guillermo “Memo” Galindo acompañado de niños periquenses procedieron a develar cada una de las siete letras, las cuales estaban cubiertas hasta ese momento.
 Durante su mensaje indicó que dicha  acción es algo que merecen los habitantes de Pericos, con la que se pretende reforzar el embellecimiento del pueblo y aprovechar su  identidad cultural y arraigo gastronómico inigualable, características que están ilustradas en las coloridas letras.


Por otro lado el presidente municipal aclaró que el costo del monumento tuvo una inversión económica 100 mil pesos, mismo que  ya está saldado y pagado de manera responsable para evitar dejar deudas pendientes y problemas con proveedores como es el caso de las Letras Turísticas del Pueblo Mágico de Mocorito, las cuales quedaron como deuda de la administración pasada y hasta hoy en día se están pagando.

Además agregó que es un paso muy importante en la búsqueda del distintivo cultural y turístico como Pueblo Señorial para Pericos; una tarea y un compromiso que como gobierno municipal han iniciado en la presente administración 2017-2018 con la entrega de la documentación ante la Secretaría de Turismo de Sinaloa para ir formalizando el proceso con las instituciones correspondientes, por lo que recalcó que hacer de Pericos un Pueblo Señorial es un compromiso por el cual no descansarán hasta lograrlo.

Por ultimo dijo sentirse muy agradecido y contento con todos los ciudadanos que asistieron a la presentación del atractivo turístico. También hizo un llamado a población para que las cuiden y valoren, porque mantenerlas en buenas condiciones será una tarea que depende del trabajo en conjunto Pueblo-Gobierno.

El Festival Cultural Sinaloa 2017 en Mocorito no deja sorprender a los habitantes y vecinos de dicho municipio. Una vez más se brindó un magnífico evento al presentar la obra titulada “El Arka” a cargo del grupo tapatío, Luna Morena, Taller Experimental de Títeres.

Buena combinación de eventos se llevaron a cabo en el Pueblo Mágico de Mocorito, al integrar el Festival Cultural Sinaloa 2017 en la inauguración de la Expo Feria CANACO del Évora 2017 en el Centro Histórico de dicho municipio. 

 Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, así como dirigentes de la CANACO SERVYTUR del ÉVORA,  como su titular, Heriberto Sánchez Luque y sus compañeros organizadores, entre otras personalidades, quienes dieron corte al listón inaugural para posteriormente proceder a la coronación de Alondra Mejía Valenzuela, la reina del Expo Feria CANACO 2017.

Un evento más del Festival Cultural Sinaloa 2017 en el municipio de Mocorito,  El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS)  hizo su presentación ante los mocoritenses con la obra de teatro “La Aldea de Rigo”.

El espectáculo se realizó en el Auditorio Dr. Enrique Peña Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mocorito. Ahí los espectadores estuvieron atentos a la interesante historia del niño Rigoberto y sus familiares, la cual de manera metafórica hacían alusión a la actual situación que se vive en nuestro país. 
Una obra llena de reflexiones y mensajes para hacer conciencia de ver a dónde vamos como sociedad y una muestra de la realidad vista desde otro punto de vista.

Antes de iniciar la función, el Director de Cultura Municipal, Pedro Sánchez dio lectura a una reseña del grupo teatral. Esto con la finalidad de dar a conocer al público sobre los orígenes y trayectoria del mismo. En la cual resaltó que  El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS) nace como una necesidad de formar “noveles actores”, fundado y dirigido por Arturo Díaz de Sandy. Se añadió que El grupo surge en febrero del 2000, a raíz del Taller Libre de Actuación que fundara y dirigiera el desaparecido Óscar Liera, desde 1982 y hasta 1998 La idea es acercar a los jóvenes al teatro, pero desde una forma más pedagógica.

Desde su fundación se han presentado siete montajes: El parto, creación colectiva; Las sombras del ser, una adaptación de El ser que mora en el ser, de Teresa de las Casas; Tres diálogos de La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández; El fin, de Jorge Luis Borges; Sueño con banderas, de Ramón Perea y Aplausos para Mariana, de Carmina Narro Esta última, seleccionada para participar en la XXIII Muestra Nacional de Teatro en 2001, realizada en Guadalajara, Jalisco La última propuesta del grupo TLAUAS se da en el 2004, con la puesta en escena de Los perdedores, del jalisciense Vicente Leñero (Los albañiles).

Luego de casi una hora, el director de cultura, Pedro Sánchez dio por terminada la presentación agradeciendo a los actores por su profesionalismo mostrado en el escenario, asimismo al público ahí presente, a quienes hizo la invitación para que acudan a disfrutar de los espectáculos que ofrecerá el Festival Cultural Sinaloa 2017 el fin de semana en el Pueblo Mágico de Mocorito. 

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, instituciones educativas y funcionarios municipales llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar el 107 Aniversario de la Revolución, unos de los acontecimientos más importantes en la historia de México.

Gran noche de espectáculos la que se vivó en el Pueblo Mágico de Mocorito durante la cartelera que marca el Festival Cultural Sinaloa 2017 en dicho municipio al presentar a la Compañía Folklórica Sinaloense con una gran variedad de bailables tradicionales muy propios de nuestro estado de Sinaloa.

Página 1 de 11