Busqueda

Seleccione una fecha

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
El H. Ayuntamiento de Mocorito a través del Instituto Municipal de Cultura presentó la obra de teatro “No te pases” del grupo ATAES que dirige atinadamente Romel Baez ; la obra retrata la situación que se vive en las escuelas con el tema del Bullyng. 
La presentación de esta puesta en escena en la Esc. Secundaria Gral. Rafael Buelna Tenorio  de la comunidad de Pericos da inicio a una caravana teatral que estará visitando las escuelas del municipio de Mocorito comentó el presidente municipal Dr. Jesús Guillermo Galindo Castro donde buscamos fortalecer la educación de los niños mocoritenses con actividades culturales .
 
Fomentar valores y proteger el bienestar de nuestros hijos es lo más importante.
 
“Construir es Parte de Nuestra Historia”
 
Se llevó a cabo el Lunes Cívico en El Palmar de Los Leal. El presidente municipal Guillermo “Memo” Galindo acompañado de La Presidenta de DIF María Elizalde en conjunto con Directores de distintas áreas del H. Ayuntamiento de Mocorito. 

Martes 6 de Noviembre con la presencia de funcionarios del H. Ayuntamiento de Mocorito. Se realiza Izamiento de Bandera a toda asta con motivo de conmemorar la firma del Acta Solemne de la Declaración de Independencia, proclamando en dicho documento la separación del Virreinato de Nueva España en 1813.

Gran asistencia tuvo el evento realizado este 3 de Noviembre en la Plazuela Miguel Hidalgo.

En punto de las  6 pm se dio a lugar La Noche De Velas organizada por el Comité Mocorito Pueblo Mágico con apoyo de ayuntamiento.

Para continuar con las tradiciones mexicanas el Instituto de la Cultura convocó a la ciudadanía a participar en el Concurso de Altares haciendo un recorrido con Banda Sinaloense; resultando ganadores:

1er lugar.- “Frida Khalo” - Escuela Secundaria Eustaquio Buelna.

2do lugar.- “Chona Guzmán” - Cobaes San Benito.

3er lugar.- “Rafael Buelna” - Ricardo Montes Soto.

4to.- “Mocorito” - Luis Ramón Mazo

 

Por su parte la Dirección de Ecologia premió a Kenia Quintero con el 1er lugar, Danna Lucia Rubio 2do lugar y Paola Ibarra 3er lugar en l concurso de Catrinas el cual consiste en hacer arte a base de material reciclado.

 

 

Una noche llena de magia, color y tradición se vivió en el Pueblo Mágico, mismo que se consolida una vez más como firme precursor de las tradiciones mexicanas, donde a través de eventos como este involucrando al gobierno y ciudadanía se ofrecen espacios culturales y  de atracción turística al pueblo mocoritense.

1 de noviembre 2018. Toma protesta el nuevo Gabinete de funcionarios públicos que trabajará en conjunto con el actual presidente de Mocorito Memo Galindo, en él participarán:

 

·        José Noé Contreras Avendaño, Secretario del H. Ayuntamiento de Mocorito.

·        Maria Ylsa Espinoza López, Oficial Mayor.

·        Jaime Enrique Angulo López, Tesorero Municipal.

·        Manuel Jesús Castro Acosta, Secretario de Presidencia.

·        Lily López López, Directora de Desarrollo Económico.

·        Florina Castañeda López, Directora de Vinculación Educativa.

·        Amanda Yarely Coronel González, Directora de Comunicación Social.

·        Víctor Manuel Parra Melesio, Director de Obras Públicas.

·        Juan Federico Méndez Gaxiola, Contralor Municipal.

·        Irais Haydee Parra Lau, Directora de Desarrollo Social.

·        María Guadalupe Payán Gutiérrez, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer.

·        Héctor Felipe Espinoza Lara, Director de Deportes.

·        Liliana Elizabeth López Angulo, Titular de la Unidad de Transparencia.

·        Ernesto Castro Parra, Jefe de Taller y Maquinaria.

·        Abraham Vicente Camacho González, Coordinador de Giras.

·        Pedro Sánchez Inzunza, Director de Cultura.

·        Fernando Najar López, Gerente de JMAPAM.

·        Hugo Salazar, Asesor de Presidencia.

·        Jesús Enrique Flores Sepúlveda, Director de Desarrollo Agropecuario.

·        Edsabel Bojórquez Uriarte, Directora del Instituto Municipal de la Juventud.

·        Karla Barrancas Medina, Directora de DIF.

·        Rubén Angulo Elenes, Coordinador de DIF Pericos.

 

Es importante destacar que Memo Galindo mantiene a su lado a directores que lo acompañaron en el periodo constitucional 2017-2018, el grupo aquí presentado manifiesta la voluntad de servir a la ciudadanía sumándose al presidente con su lema “Construir es parte de nuestra historia”.

Da inicio noviembre mes de celebración para nuestros fieles difuntos; Mocorito lugar de muertos rinde tributo uniéndose como siempre a la preservación de las tradiciones mexicanas.

Jueves 1 de noviembre 2018. Transcurre la primera Sesión Ordinaria de Cabildo para llevar a cabo la instalación del Honorable Ayuntamiento de Mocorito, mismo que acompañará al Dr. Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro durante el periodo constitucional 2018-2021. Así como el inicio de las funciones que les compete.

Para el desahogo de los puntos del orden del día consistió en la propuesta, discusión y/o aprobación de los nombramientos del secretario del Honorable Ayuntamiento, José Noé Contreras Avendaño; el tesorero municipal, Jaime Enrique Angulo López y del oficial mayor, María Ylsa Espinoza Castro.  Lo cual, los ediles tuvieron una votación mayoritaria en aprobación, oponiéndose únicamente el Regidor por el partido MORENA.

Siendo aprobatorio el resultado se dio por terminada la primera Sesión Ordinaria quedando firme la disposición de trabajar arduamente por el municipio en colaboración con el actual presidente municipal.

En presencia del Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel se llevó a cabo la toma de protesta del alcalde mocoritense, Guillermo “Memo” Galindo Castro y el cuerpo de regidores de la nueva Administración Municipal 2018-2021.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el Pueblo Mágico de Mocorito; ahí se dieron cita ciudadanos, políticos e importantes personalidades de los distintos niveles de gobierno. En representación del poder legislativo asistió, la Diputada, Angélica Díaz de Cuén, así como su esposo, el maestro Héctor M. Cuén Ojeda, presidente del PAS, también estuvo presente el presidente estatal del PRD, Audomar Aumada Quintero, así como también el Vicerrector de la UA de O, el Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, entre otras personalidades importantes.     

Luego de tomar protesta, Guillermo “Memo” Galindo Castro procedió a hacer lo propio a los nuevos integrantes del cabildo:  Dalila Alondra Félix Rodríguez, Julio Medardo Serrano Soto, Tamara Gil Cháirez y Valerio Guadalupe Cervantes Gástelum; todos ellos pertenecientes a la fracción del Partido Sinaloense (PAS). 
Mientras que Eduardo Daniel Robles Sánchez por el Partido Acción Nacional (PAN) y Claudio López Camacho del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Asimismo los regidores la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Edgar Alonso Belmontes Rubio, Heidy Dannel Sillas Lara y  Ahaymara Karaina Lora Ibarra. Cabe señalar que como Síndico Procurador repitió Cristina Mapula Lares.

En su mensaje el alcalde agradeció a Dios y a todos los mocoritenses que depositaron la confianza en su persona para de nueva cuenta dirigir el municipio. Reconoció que será una tarea ardua y complicada pero también aseguró que nada es imposible de lograr cuando se trabaja con voluntad y responsabilidad. Destacó que vienen los mejores tres años para Mocorito en donde dará continuidad a las bases que construyeron en la pasada administración. Dijo asumir el reto con el mismo compromiso de velar por el bienestar de todos, generar mejores condiciones de vida y seguir avanzando en el camino del progreso social y económico del municipio.
Finalmente  agradeció al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel por su gran respaldo. Al Maestro, Héctor M. Cuén por haberle dado la oportunidad de representar al partido que lo llevó al triunfo, pero sobre todo agradeció a su familia por la motivación y fuerza para lograr llegar hasta donde está.

Luego de varias décadas, en el municipio de Mocorito culminará una administración municipal sin desastre financiero. Así quedó demostrado durante la VIII (Octava) Sesión Extraordinaria de Cabildo (la última sesión de la presente administración) en donde se aprobó la cuenta pública del último trimestre con un saldo favor de casi 15 millones de pesos.
 
De manera breve, ordenada y armonía, el  Cuerpo de Regidores definió de manera unánime para validar la  cuenta pública correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, la cual cerró con un saldo a favor por la cantidad de 14 millones 953 mil 872.97 pesos. Asimismo aprobaron 5 puntos más en la orden del día, entre los que destacan un Decreto Municipal para entregar reconocimientos a los habitantes de la Sindicatura de El Valle. De igual forma se aprobó un dictamen emitido por la Comisión de Gobernación sobre Códigos de Control y Ética; entre otros asuntos para validar actas de sesiones pasadas.
 
Ahí mismo los regidores y alcalde, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, aprovecharon para despedirse. La regidora de la fracción del PAN, Florina Castañeda resaltó las grandes acciones y avances que se lograron durante un año y diez meses, por lo que auguró un buen futuro para Mocorito ahora que Guillermo “Memo” Galindo Castro gobernará durante tres años más. Dejó en claro que en poco tiempo demostró grandes cosas, por lo que ahora tendrá tiempo suficiente para seguir dirigiendo con mucho éxito el futuro del municipio. 
Por su parte el regidor, Antonio Gutiérrez del partido tricolor (PRI) destacó la manera en que el cuerpo de regidores se comportó, con algunas diferencias pero siempre viendo por el bienestar del municipio.
Mientras que el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro agradeció y felicitó  a cada uno de los regidores por su trabajo y buen desempeño, dijo sentirse orgulloso de los logros que se realizaron en cabildo. Finalmente les deseó buena suerte, les brindó su amistad y se comprometió a seguir trabajando por el bien de las familias mocoritenses.

El presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro da inicio en Cerro Agudo  con la primera edición de laMedalla “Prof. Federico Sainz Aguilar”, siendo galardonada la señora, María del Rosario López Gallardo mejor conocida como Doña “Chayito”.

Se trata de un galardón dirigido a personas, Instituciones Educativas y Asociaciones Civiles cuya actividad se relacione con las disciplinas de los ámbitos: Científico, Tecnológico, Artístico, Artesanal, Cultural, Deportivo  y Social Humano; de aquellas personas originarias de la Sindicatura de Cerro Agudo y comunidades que la conforman, cuya obra  haya trascendido en el municipio y el Estado de Sinaloa.
El cual, “Doña Chayito” fue designada mediante el Comité de Cultura Municipal, por su destacado trabajo artesanal de la palma, con el que creó un sin fin de obras como cestas, canastos, abanicos y demás. Asimismo por cumplir 72 años de vida siendo un ejemplo para los habitantes de dicha sindicatura.

El evento se desarrolló mediante Sesión Solemne de Cabildo en las instalaciones de la Escuela Primaria José María Morelos de la cabecera de sindicatura. Ahí se dieron cita regidores y demás autoridades, así como público de la población en general. Tras culminar el evento, el alcalde resaltó en su mensaje el hecho de  realizar un  evento más con el propósito de esparcir la cultura y  llevarla a todas las sindicaturas del municipio. En esta ocasión se dijo contento y sentir un gran honor  por formar parte de la historia al  hacer entrega de la  Medalla “Prof. Federico Sainz Aguilar” en su primera edición. 

-- 

Página 1 de 25