Busqueda

Seleccione una fecha

« Febrero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Dado que el gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas está trabajando en coordinación y constantemente con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, en el fortalecimiento e impulso de emprendedores; hoy el subsecretario de Fomento Económico, Ahuizotl López Apodaca visitó el Pueblo Mágico para dar seguimiento a la agenda de trabajo en favor del desarrollo económico de este municipio.

En ese sentido, tanto la alcaldesa de Mocorito María Elizalde Ruelas como el funcionario estatal, Ahuizotl López Apodaca, afianzaron compromisos para continuar trabajando en coordinación haciendo sinergia para contribuir al desarrollo de la economía a largo y mediano a través de una serie de acciones a implementarse, tales como:
Formación y capacitación de comerciantes en temas de Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia.
Programa Estratégico para incrementar las ventas en el módulo "Carreta Mujer Productiva" en un 40% mensual.
Aplicar el Programa "Hecho a Mano" para mujeres con el objeto de crear una comercializadora.
Promover capacitaciones sobre el tema del SAT bajo el regimen de confianza.
Socializar los trámites y servicios que se realizan dentro de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa.
Implementación de capacitaciones para el uso y ventajas de comercialización en Amazon. Entre otras más que están dentro de los planes.

Cabe mencionar que, además de lo anterior, también abordaron otros temas que actualmente se están desarrollando a través de otras áreas, tal es el caso de la denominación del distintivo de origen del chilorio, la creación y fortalecimiento de la marca, entre otros asuntos relacionados al sector de desarrollo económico.
Finalmente, Elizalde Ruelas y López Apodaca acordaron dar seguimiento a los planes establecidos y respaldados por el secretario Javier García Coppel, los cuales apuntalarán desde dicha secretaría y la Dirección Municipal de Desarrollo Económico a cargo de Guadalupe "Lupita" Payán Gutiérrez, quien estará como enlace entre municipio y estado para trabajar en equipo.

Esta tarde de lunes 30 de enero, el H. Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde llevó a cabo la I (primera) Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2023, correspondiente al periodo constitucional 2021-2024; para lo cual, incluyeron diez puntos en el orden del día, mismos que fueron aprobados por unanimidad, entre ellos la ratificación de los apoyos económicos destinados a Cruz Roja y el Albergue Estudiantil en la ciudad de Culiacán.

Luego de la lista de asistencia y la declaración del Quórum Legal para la instalación de dicha sesión, acción que por consecuente procedió con el desahogo de los puntos en el orden del día, destacando la propuesta para ratificar el acuerdo de cabildo que consiste en la aportación mensual por parte del H. Ayuntamiento en relación a una cantidad de 10 mil pesos, la cual se destinará a cubrir el 100% de los gastos de alimentación y algunos gastos variables del Albergue Estudiantil de Mocorito IAP, durante el periodo que comprende los meses de diciembre del año 2022 a diciembre 2023.
De igual forma, la propuesta aprobada para ratificar el acuerdo de cabildo que consiste en la aportación de un apoyo mensual por parte del H. Ayuntamiento, por la cantidad de 26 mil pesos para Cruz Roja Delegación Mocorito, siendo 20 mil pesos para gastos operativos y 6 mil pesos para combustible, durante el periodo que comprende los meses de diciembre del año 2022 a diciembre 2023.
Otros puntos aprobados fueron las propuestas para turnar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Cabildo, a fin de que emitan los dictámenes correspondientes en relación a las solicitudes de jubilación, presentadas por los trabajadores de confianza: Luis Osorio Hernández, como Policía Segundo y la del ciudadano, David Alonso Várelas Rivera, como Radio Operador; ambos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Así como también la lectura de acuerdos de las Actas de Cabildo: No. Dieciséis, Octava Sesión Ordinaria, No. Diecisiete, Novena Sesión Ordinaria, No. Dieciocho, Sesión Solemne, y No. Diecinueve, Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo del año 2022, periodo Constitucional 2021-2024.

Procediendo con el desarrollo de la sesión, en la cual no hubo informe de las Comisiones Permanentes, se dio paso a los Asuntos Generales, en los que la presidenta municipal, acompañada del tesorero Víctor Parra; el titular de Obras Públicas, Fernando Najar y Héctor Prado Ibarra, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMPAM); dieron respuesta, orientaron y aclararon las diversas peticiones de los integrantes del cabildo, entre ellos, el síndico procurador, Enrique Parra y los regidores: José Luis Sánchez, Silvano Higuera Meraz, Walter Pérez y Edith Berenice, por mencionar algunos de los que participaron. Siendo de esa manera, como se llegó al fin y clausura de la I (primera) Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2023.

Esta mañana de lunes 30 de enero, la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde recibió en las instalaciones del H. Ayuntamiento a los directivos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) para formalizar sus relaciones y acciones de cooperación institucional mediante un necesario Convenio de Colaboración que les permitirá reforzar diversas acciones y proyectos en materia de desarrollo económico y turismo principalmente.

Con base en ello, la alcaldesa María Elizalde Ruelas luego de dar la bienvenida, reconoció y vio con mucho agrado este tipo de alianzas y apoyos, con los que no dudó que se van a facilitar y fortalecer muchas acciones en favor del municipio.
Por su parte, Humberto Andrade Gámez, presidente del Codesin en la zona Centro-Norte del estado de Sinaloa, recalcó que la idea del convenio es fortalecer los vínculos y trabajar coordinadamente en diversos proyectos. Lo cual viene a generar una buena sinergia y una mejor relación entre ambos organismos. Por lo que reconoció que a pesar de que en Codesin este año se vienen cambios administrativos, las agendas no cambian, por lo que los acuerdos y convenios seguirán vigentes y se les dará seguimiento por quienes tomen las riendas.

A manera de especificar algunas ventajas y beneficios, Jesús Eduardo Cuadras Camacho, Director de Codesin en la zona Centro-Norte, detalló que la dinámica es fortalecer el turismo en el municipio, en ese sentido, agregó que traen diferentes acciones que a su vez se convierten en proyectos, así como una iniciativa de generar una estrategia de Marca Ciudad a este destino turístico, lo cual se comenzará a trabajar en este municipio.
De igual manera, abordó el tema de los “chilorieros” en la cuestión de la búsqueda del distintivo de origen del chilorio. Así como también, incluyó que actualmente en el sur del municipio se está presentando el tema del Pueblo Señorial de Pericos, el cual esta apuntalando para lograrlo, por lo que buscarán aprovecharlo al máximo. Todo ello, sin dejar de mencionar el tema de infraestructura turística de manera sustentable.

El gobierno municipal de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas, dio continuidad al programa municipal permanente para aplicar trabajos de reparación y mantenimiento del alumbrado público, por lo que este mes avanzó considerablemente al llevar a cabo alrededor de 137 acciones en beneficio de 14 comunidades de distintas sindicaturas del municipio.

Por consiguiente, el titular del área de Servicios Públicos de Mocorito, Ennio Salas Gastélum, esta mañana detalló al informar que este programa avanza de manera periódica con las acciones de reparación de luminarias y arbotantes. Por lo que en esta ocasión su equipo de trabajo llegó a las siguientes comunidades: La Jurisdicción, Corral Quemado, La Misión, El Valle de Leyva Solano, Potrerillos, Terrero de Los Pacheco, Pericos, Estación Retes, El Guadare, Recoveco, El Dique, Calomato, Juan Escutia y la cabecera municipal; en donde aplicaron diversos trabajos, entre los que resaltó principalmente reparaciones y sustituciones de piezas como balastros fotoceldas y otros artefactos necesarios para dejar en óptimas condiciones dicho servicio.

Dada la necesidad de estas acciones, Ennio Salas Gastélum justificó la encomienda de la presidenta municipal María Elizalde Ruelas, quien reitera el compromiso para dar un buen servicio a la población mocoritense y con ello brindarles mayor seguridad y una mejor calidad de vida.
Aunado a lo anterior, Salas Gastelum agregó que en lo sucesivo comenzarán a realizar supervisiones en otras comunidades para continuar atendiendo este importante servicio. Por lo que nuevamente exhortó a la población a reportar las fallas y así agilizar el proceso de localización.

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, María Elizalde Ruelas continúa trabajando a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física para arraigar la actividad física en la población de las comunidades rurales, para lo cual, los promotores deportivos de dicho instituto se encuentran adiestrando a los jóvenes y niños en las disciplinas deportivas de su preferencia.

Con base en ello, el licenciado, Héctor Felipe Espinoza Lara, titular del Deporte en Mocorito informó que, iniciaron el año reforzando trabajos en las comunidades de El Valle, San Benito, Rosa Morada y Cerro Agudo; en donde han tenido muy buena respuesta, principalmente de los niños y niñas, ya que son los que han mostrado más entusiasmo en aprender deportes de gran popularidad como son futbol y voleibol.
Sin embargo, Felipe Espinoza Lara agregó que aunado a los entrenamientos de voleibol y futbol, también están trabajando para inculcar las bases de otras disciplinas y así poco a poco ir diversificando la oferta deportiva en las zonas rurales del municipio, tal y como lo ha encomendado la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, quien tiene como objetivo crear este importante y sano hábito en la población.

Por lo anterior, el titular del deporte reiteró la invitación para que se sumen a estas actividades, las cuales se imparten los días lunes en Rosa Morada, los martes en Cerro Agudo, miércoles en San Benito y los jueves en El Valle. Aclaró que son totalmente gratuitos y aceptan tanto a niños para trabajar desde cero o a jóvenes para mejorar sus habilidades y crear equipos competitivos para incluirlos en las ligas municipales si así lo prefieren.

Una gran diferencia del antes y el después, fue lo que destacó la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, luego de inaugurar la obra realizada en el Parque Recreativo del Infonavit y la rehabilitación total de la Cancha de Futbol 7 ubicada en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal.
 
 
En ese sentido, estas dos importantes obras fueron entregadas oficialmente la tarde de este miércoles 25 de enero.
 
Una de ellas, el parque del Infonavit, el cual, luego de varios procesos, hoy finalmente concluyó la última etapa, la cual tuvo una inversión económica de casi 4 millones 200 mil pesos con los que dignificaron este espacio.
Se le dotó de canchas de básquetbol, voleibol, baños, gimnasio al aire libre, cerca perimetral, andadores peatonales, bancas de concreto, juegos infantiles y otras mejoras que se realizaron en las diferentes etapas.
 
De igual manera, en la Unidad Deportiva se oficializó la entrega de la obra de rehabilitación total de la Cancha de Futbol 7, en donde se logró invertir casi un millón 800 mil pesos al instalar nuevo pasto sintético, reparaciones de base, muros, cerca perimetral y embellecimiento en general, para tenerla nuevamente en condiciones de uso y contar con una oferta deportiva más para los deportistas.
 
Por lo anterior, la alcaldesa María Elizalde Ruelas, mencionó que con estas acciones reiteran el compromiso como gobierno municipal para trabajar en la transformación y bienestar de las familias mocoritenses.
 
Asimismo, aprovechó para agradecer a las personas que integran los comités ciudadanos, a la población en general que estuvieron pendientes y los acompañaron durante los procesos y también María Elizalde Ruelas agradeció a sus compañeros funcionarios municipales regidores y síndico procurador, quienes hicieron presencia en estas acciones.

Este martes 24 de enero la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas estuvo recorriendo algunas sindicaturas de su municipio para supervisar obras y entregar de manera oficial algunas acciones realizadas en espacios públicos para mejorarlos con instalaciones para fomentar la activación física en los habitantes.

 
Precisamente, las cabeceras de las sindicaturas de Cerro Agudo y San Benito; fueron beneficiadas mediante el complemento de sus espacios recreativos, los cuales fueron dotados con aparatos para hacer ejercicio, quedando instalados en la plazuela de Cerro Agudo y la cancha de futbol de San Benito.
 
Esto, como parte de las acciones contempladas dentro de los propósitos de la administración municipal que preside María Elizalde Ruelas, quien pretende fomentar y arraigar la cultura por la activación física en la población de su municipio. 
 
Y en ese sentido, reiteró que seguirán invirtiendo en obras de esta naturaleza, ya sea creando o mejorando parques, plazuelas y espacios propicios para que la gente pueda ejercitarse libre y gratuitamente.
 
De igual manera, la alcaldesa aprovechó la gira de trabajo del día para supervisar otras importantes obras en proceso, como los avances del mejoramiento del estadio de Cerro Agudo, en donde están afinando detalles para entregarlo próximamente. 
 
Así como también la obra de mejoramiento del balneario conocido como El Chapoteadero de Pericos, en la cual ya comenzaron con la etapa de construcción de palapas, asadores e instalaciones para brindar mayor comodidad a los visitantes de esta hermosa e icónica área recreativa.   
 
Cabe mencionar que, en cada una de las sindicaturas la estuvieron acompañando los respectivos síndicos: Micaela Rochín Acosta de San Benito, "El Profe Rey" Rodríguez Gallardo de Cerro Agudo y Rolando Contreras de Pericos.
 
Finalmente, María Elizalde adelantó que en los próximos días continuarán entregando obras en diferentes puntos del municipio.

La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas acompañada de funcionarios municipales, servidores públicos, regidores y miembros del plantel educativo Cobaes No. 19 de la cabecera municipal; llevaron a cabo el protocolo cívico correspondiente para honrar la memoria de Rafael Buelna Tenorio, el general más joven de la revolución mexicana, mejor conocido como "El Granito de Oro".

 

Ahí se puntualizó que el 23 de enero siempre será una fecha que conlleva al lamento y luto para los sinaloenses, sobre todo para los mocoritenses, ya que un día como este pero de 1924, perdiera la vida un héroe, uno de los hijos predilectos de este municipio, como lo fue el General Rafael Buelna Tenorio "El Granito de Oro", quien entregó su vida luchando por la causa de la revolución mexicana, buscando un mejor futuro para todo el país, quien a pesar de su fallecimiento continuó impulsando la lucha mediante sus nobles ideales, mismos que hasta hoy son un gran legado nacional, símbolo de valor, juventud y justicia social.

 

Por tal motivo, hoy en su 99 Aniversario Luctuoso, con gran honor llevaron a cabo los respectivos izamientos de bandera a media asta como señal de luto en los principales recintos cívicos de la cabecera municipal, como plazuela Los Tres Grandes y Hemiciclo Rafael Buelna, en donde participó el plantel Cobaes 19, siendo el alumno Michel Cota López, quien emitió el mensaje y leyó una semblanza histórica de aquel lamentable acontecimiento y las grandes hazañas del General Rafael Buelna Tenorio.

Asimismo, para finalizar el protocolo se realizó la tradicional ofrenda floral, no sin antes, el respectivo agradecimiento de la alcaldesa por la presencia de los funcionarios municipales, servidores públicos, ciudadanía en general y el plantel Cobaes No. 19, el cual lleva el nombre de este héroe nacional.

En el Pueblo Mágico de Mocorito cada vez se respira más fuerte y se siente el ambiente del carnaval. Y es que, en esta segunda manifestación predominó un ambiente alegre y divertido, ocasionado por la belleza de estas jóvenes, que estuvieron acompañadas por cientos de personas repartidas entre ambas planillas (negra y blanca), con caravana de buggys, cabalgatas y comparsas de porras en donde chicos y grandes no perdieron la oportunidad de formar parte de esta fiesta previa al carnaval del presente año.
Eso aunado a la participación de la población que abarrotó las calles del pueblo mágico para apreciar la belleza de Hannia y América.

Este sábado 21 de enero el personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito (JMAPAM) a cargo del gerente Héctor Guadalupe Prado Ibarra, inició una serie de acciones para rehabilitar las atrajeas de la cabecera de la sindicatura de Pericos y con ello mejorar el servicio del drenaje sanitario de dicha localidad.

Por tal motivo, la presidenta municipal María Elizalde Ruelas al respecto expresó y especificó que, el programa principalmente es para sustituir los broqueles y tapas de concreto de la red de drenaje sanitario, ya que los constantes derrumbes registrados recientemente, representan una problemática en cuestión de salud y un peligro en las vialidades que se han venido reportando.
En ese sentido, a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas optaron por realizar una supervisión general, en la que de inicio detectaron más de 20 puntos que requieren ser atendidos de manera prioritaria. Lo cual, justifica la implementación del Programa de Rehabilitación de Atrajeas, mismo en el que hoy ya está trabajando el personal de la JMAPAM al comenzar con las primeras 10 acciones en diferentes zonas de Pericos, en donde van a sustituir y colocar nuevas tapaderas y brocales de concreto en diferentes líneas de drenaje, así como también realizarán trabajos previos de instalación, limpieza y desazolves, con la finalidad de mejorar este importante servicio.

Asimismo, la alcaldesa María Elizalde Ruelas aprovechó para exhortar a toda la comunidad de Pericos para que den buen uso al drenaje sanitario, ya que constantemente encuentran daños provocados por taponamiento con prendas de vestir, toallas, trapeadores u otros artículos y basura dentro de las líneas del drenaje.
De igual manera, los invitó a realizar los reportes de manera oportuna en las instancias correspondientes y así ayudar a solucionar de una manera más rápida y eficaz.

Página 1 de 108
});