Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Mayo 2023

Este viernes 19 de mayo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Mocorito Pueblo Mágico, se llevó a cabo la importante prueba anual de conocimiento académico que organiza el gobierno municipal y estatal con la finalidad de designar al ganador de la Medalla el Mérito Académico Granito de Oro, misma que para esta edición del 2023 será para el niño, Alan Antonio López Saguilan del sexto grado matutino de la Escuela Primaria Justo Sierra de la Sindicatura de Pericos.

 

Dicho evento estuvo organizado por el H. Ayuntamiento de Mocorito que preside María Elizalde Ruelas a través área de Vinculación Educativa a cargo del profesor Julio M. Serrano Soto en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) representada por el jefe de Servicios Regionales en la región del Évora, José de Jesús Villela Cortez, para lo cual se aplicaron pruebas de conocimientos académicos y culturales, bajo la supervisión del grupo interdisciplinario a cargo del Lic. Jesús Prisciliano Mendoza Meza; en las que participaron 30 alumnos de diversas comunidades como: Juan Escutia, Capirato, La Noria, El Valle, Pericos y desde luego las primarias de la cabecera municipal por mencionar algunos poblados que participaron en la presente convocatoria del 2023.

 

Con base en ello y luego de casi 4 horas de pruebas, resultó ganador el niño Alan Antonio López Saguilan, al obtener el puntaje general más alto de todos los participantes y con ello hacerse acreedor a la Medalla al Mérito Académico Granito de Oro como premio y reconocimiento a su desempeño. 

En ese sentido, la alcaldesa María Elizalde Ruelas acompañada de las autoridades educativas de la SEPyC, tuvieron a bien en hacer entrega del documento que avala el resultado de dichas pruebas y a su vez hacer oficial el nombre de quien será el niño galardonado el día 23 de mayo con este importante distintivo municipal mediante Sesión Solemne.

Por tal motivo, la presidenta municipal felicitó al niño Alan Antonio, así como a los 29 alumnos participantes, sin dejar de mencionar el agradecimiento a los docentes, padres de familia y sus compañeros organizadores.

Este jueves 18 de mayo, inició la actividad cultural un día previo a la inauguración oficial del programa estatal “Magia y Cultura” de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), con el cual pretenden fortalecer la identidad cultural e incentivar el turismo en los pueblos mágicos de Sinaloa. Por tal motivo, la alcaldesa María Elizalde Ruelas tuvo a bien en encabezar tres importantes eventos en relación a ello.

 

Eventos de carácter formativo y capacitaciones, fueron con los que iniciaron para calentar motores en marco de dicho programa. Entre ellos, por la tarde en Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez, resaltó la presentación del libro "Perfil Socioeconómico del Municipio de Mocorito" del Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y el Dr. Martín León Santiesteban. El cual fue considerado como una radiografía y un valioso instrumento con datos socioeconómicos y estadísticas que permiten ver con claridad el presente del municipio, pero sobre todo como orientar esfuerzos para seguir creciendo como municipio y como sociedad.

 

Previamente, en punto de las 15:00 horas, en la Biblioteca Eustaquio Buelna de la cabecera municipal, comenzó el Taller de Murales de Arte Urbano, el cual imparte “El Dr. Feis”, un reconocido artista urbano sinaloense, quien actualmente se ha convertido en vocero del arte, la comunicación y la reflexión, mediante sus obras plasmadas en las calles y espacios urbanos tanto de Sinaloa como de otros estados, mismo que a lo largo de más de 15 años ha venido trabajando y apoyando diferentes campañas en gobiernos municipales, estatales y federales, en las que ha logrado involucrar a jóvenes y formar niños y niñas en el mundo del arte. En ese sentido, El Dr. Feis estará haciendo lo propio con un grupo de jóvenes y niños de Mocorito, comunidades aledañas y municipios vecinos, con quienes en los próximos días dejarán plasmado un bonito mural en el callejón Ezequiel Avilés del centro histórico.

 

Además, cabe mencionar que por la mañana se desarrolló una importante capacitación y taller denominado "Patrimonio Natural y Cultural Construido de Mocorito", el cual fue impartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sinaloa y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), el cual se realizó en las instalaciones de Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez.  

Aunado a ello, pero de forma independiente, en uno de los espacios de Casa de la Cultura se aprovechó el marco del Día Internacional del Museo, para recibir albergar una exposición del Museo del Jaguar del municipio de San Ignacio, quienes por este día se instalaron unas horas en La Casa de La Cultura Dr. Enrique González Martínez para invitar a los niños y niñas a aprender sobre la importancia del cuidado y acciones para preservar el Jaguar en tierras sinaloenses.

Nuestro gobierno, es para construir una nueva historia, una historia de modernización y progreso, de manera equitativa.


Info de Contacto

Hidalgo y Morelos #32, Centro Histórico

(673) 735 0292 y 735 0275

  presidencia@mocorito.gob.mx

www.mocorito.gob.mx
});